Tut

Cuatro estrena la miniserie Tut el 28 de Diciembre

650_1200

Su convulso reino, su misteriosa muerte, los más de 3.000 años que su fabulosa tumba permaneció ocultabajo la arena del Valle de los Reyes y su descubrimiento porel arqueólogo Howard Carter han convertido a Tutankamón en una figura mítica de la Historia. Graves tensiones políticas y sociales, un Gobierno que se resquebraja y la amenaza de una invasión sobre su país se sucedieron durante su breve reinado, en el que faraón decidió forjar su propio destino. Esta Navidad, Cuatro te lleva hasta el Antiguo Egipto con el estreno en España en exclusiva de la miniserie Tut que se emitirá como Tutankamon (lunes 28 de diciembre, en prime time) y la emisión de varios reportajes inéditos dedicados a los más célebres faraones de aquella época milenaria, sus secretos y sus leyendas.

AvanJogia (Victorious) como el joven monarca y el oscarizado Ben Kingsley (“Gandhi”, “La lista de Schindler”) en la piel del gran visir Ay protagonizan este biopicinspirado en el rey más joven del Antiguo Egipto. Alexander Sidigg, Kylie Bunbury y Peter Gadiotcompletan el elenco de estaminiseriede seis episodios producida por Muse Entertainment(“Los pilares de la Tierra”) y rodada en diversos escenarios de Canadá y Marruecos.

Tuthankamon se estrenó el pasado mes de julio en EEUU, en el canal de pago Spike, cosechando un espectacular éxito de audiencia. El primer capítulo de la miniserie congregó a 1,7 millones de espectadores en su noche de emisión, convirtiéndose en la emisión más vista del canal en los últimos siete años.

Tutankamón: su vida, su muerte y su legado

Conocido popularmente como el “Rey Tut”, Tutankamón, faraón egipcio de la XVIII dinastía e hijo de Akenatón, murió sin dejar hijos varones y en misteriosas circunstancias tras oponerse a las persecuciones a los partidarios de Atón. Subió al trono a los nueve años y se casó con su hermanastra Ankesenamón. Durante su reinado abolió el culto a Atón, dios único impuesto por su padre, y retomó los cultos a Amón. A su muerte fue sucedido en el trono por Ay, alto funcionario de la corte de Akenatón, tras desposarse con su viuda.

Tutankamón falleció prematuramente cuando todavía era un adolescente, poniendo fin a la XVIII dinastía. La causa de su muerte sigue siendo un misterio: unos investigadores creen que fue la malaria; algunos sostienen que se debió a los problemas de salud congénitos que padecía, al ser fruto de un probable incesto; y otros aseguran que el daño craneal apunta a que pudo tratarse de un asesinato.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Durante más de 3.000 años, su cuerpo quedó oculto a los ojos del mundo. Al igual que sus antecesores, Tutankamón fue enterrado en el Valle de los Reyes, cuyas tumbas fueron saqueadas durante siglos por ladrones, aventureros y conquistadores. En 1917, el arqueólogo y egiptólogobritánico Howard Carter, decidido a descubrir el misterio del faraón adolescente, inició sus excavaciones y el 26 de noviembre de 1922 halló la entrada a su tumba: dieciséis escalones que conducían a la tumba real, casi intacta y llena de tesoros, entre los que destacaba su máscara funeraria, realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas y convertida en la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipcio.

Los personajes

Tut

Con tan solo nueve añosTutankamón es coronado faraón tras el fallecimiento de su padre, el rey Aketanón y se ve obligado a casarse con su hermanastra Ankesenamónpara mantener así la línea sucesoria al trono. Durante su infancia, el gran visir Ay trata con condescendencia al joven monarca, mientras toma todas las decisiones políticas de Egipto. Cuando Tutankamónalcanza la adolescencia, se escapa por la noche de palacio para explorar la ciudad de Tebas, donde descubre que sus habitantes viven en la pobreza más absoluta. Es entonces cuando decide que debe encontrar la manera de convertirse en un poderoso soberano para ayudar a su pueblo a prosperar y liberarse de la tiranía de los sacerdotes.

Polifacético actor de cine y televisión, el canadienseAvanJogia debutó como intérprete en 2006 en latv-movie “A GirlLike Me: TheGwen Araujo Story”, ficción a la que siguieron “Aliens in America”, “Caprica”, “iCarly”, “Spectacular”, “Victorious” y “Twisted”, labor que le valió dos nominaciones a los TeenChoiceAward. Entre sus trabajos cinematográficos figuran “BorderCrossing”, “Shangri-La Suite”, “Ted 2”, “I Am Michael”, “Ten ThousandSaints” y “TheOutskirts”, entre otros largometrajes.

Ay

Primer ministro de Akenatón, el gran visir Ay prosigue su labor en la escena política cuando el faraón es envenenado mortalmente y le sucede su hijo Tutankamón en el trono. Como gobernador de Egipto en la sombra, decide ocultar al joven monarca tras los muros de palacio. Cuando éste llega a la adolescencia y comienza a conocer la realidad de Tebas y a implicarse en las decisiones políticas del país, Ayutiliza capacidad de manipulación para continuar en la cima del poder. Sabe que si Tutankamónmuere y él logra contraer nupcias con Ankesenamón, se convertiría en el nuevo rey del Alto y Bajo Egipto.

Con una cincuentena de premios en su palmarés, Ben Kingsley es uno de los actores más reconocidos de Hollywood. Su interpretación del líder indio Mahatmma en Gadhi le valió el Oscar al Mejor Actor en 1983, así como dos Globos de Oro y dos BAFTA. El actor británico cuenta con una amplia filmografía a sus espaldas en la que destacan películas como “la lista de Schindler”, “Noche en el museo: El secreto del faraón”, “Exodus: Dioses y reyes”, “El médico”, “El juego de Ender”, “IronMan 3”, “El dictador”, “La invención de Hugo”, “Transsiberian” o “La última legión”. En televisión ha participado “La historia de Anna Frank”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “El secreto del Sahara”, “Crimen y castigo” y “Coronation Street”, entre otras ficciones.

Amón

Máxima autoridad religiosa, el sumo sacerdote Amón (Alexander Siddig, “Juego de tronos”) lidera el culto al dios creador Ra tras la restauración del politeísmo en Egipto. Hombre erudito, influyente y fundamentalista, menoscaba la labor del joven monarca y busca someter al pueblo. Años antes, el faraón Akenatón lo apartó del poder tras acusarlo de corrupción.

Horemheb

Poderoso y ambicioso: así es la “espada de Egipto”, el general Horemheb(NonsoAnozie, “Zoo”), un brillante estratega militar que acumula numerosas victorias en el campo de batalla. Ávido de poder, desea conquistar nuevos territorios para convertir a Egipto en el mayor imperio del mundo. A pesar de que Tutankamón admira la fuerza y experiencia del militar, Horemheb desobedece todas órdenes directas del joven faraón.

Ankesenamón

Hermanastra de Tutankamón, Ankesenamón (Sybilla Deen, “Tyrant”) contrae matrimonio con él a los 12 años. Convertida en reina, conoce bien los entresijos de la política egipcia, mientras es consciente de que algún día el joven faraón y ella tendrán que tener hijos para mantener así el linaje de la casa real. Locamente enamorada de Ka, el mejor amigo de su esposo, la joven se debatirá entre sus obligaciones y su corazón.

Ka

Creció en palacio y se convirtió en el mejor amigo de Tutankamón. Ka (Peter Gadiot, “Matador”) ha logrado despuntar como soldado en el ejército egipcio. Su amor correspondido por Ankesenamón, la esposa del faraón, complicará su vida irremediablemente.

Reportajes especiales en late night

Acompañando la emisión de la serie, Cuatro emitirá una serie de documentales especiales dedicados a las investigaciones más recientes realizadas sobre los hombres más relevantes del Antiguo Egipto, sus secretos mejor guardados, las fascinantes pirámides edificadas bajo su mandato y las leyendas que les rodeán.

Así, “La revelación de las pirámides”, basado en el libro homónimo de Jacques Grimault, plantea una revolucionaria teoría que podría cambiar la visión de la Historia, al conectar varios monumentos antiguos, desde China hasta Perú, de Egipto a México, que podrían conformar un mensaje de suma importancia para la Humanidad.

Por su parte, “Carro de guerra, el arma de los faraones”descubrirá todos los secretos sobre las cuadrigas egipcias y sus batallas en el pasado, al tiempo que varios expertos construirán en el presente uno de esos carruajes usados en las guerras y recrearán una lucha al estilo del antiguo Egipto, y “El secreto de las momias” que pondrá sobre la mesa de análisis todos los secretos que esconden las momias del Antiguo Egipto. Para ello, un experto realizará una momificación en el presente pero siguiendo las técnicas y prácticas del pasado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba