Noticias

Muere Lina Morgan a los 78 años

30

Lina Morgan una de las actrices de comedia más populares en España ha muerto hoy a la edad de 78 años. La actrz había pasado los últimos meses en un hospital del que había salido recientemente.

La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, además de triunfar también el cine y lograrr récords de audiencia televisiva con sus series y obras televisadas.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Nacida en Madrid en 1937, en el seno de una familia modesta, su padre, un oficial de sastrería, la hizo trabajar de niña ayudando a coser uniformes militares. Era la cuarta de los cinco hijos –Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis- su madre Julia Segovia, era ama de casa.

A los 13 años entró a formar parte de la compañía infantil Los chavalillos de España, y a los 16 fue contratada en la compañía de revistas de Matías Colsada, precisamente en La Latina. Para ello, la joven tuvo que falsificar su fecha de nacimiento, al ser aún menor de edad, circunstancia que aprovechó para cambiar también su auténtico nombre, María de los Ángeles López Segovia, por el más sonoro de Lina Morgan. A pesar de su corta estatura, inadecuada para la revista, su ascenso fue imparable, no como vedette sino como actriz cómica.

Vinculada profesionalmente al cómico Juanito Navarro, una pareja en la que interpretaban casi siempre a un padre y su hija, se posicionó con fuerza en el mundo del espectáculo formando pocos años después su propia compañía. Tuvo mucho éxito en teatro pero paralelamente desarrolló su carrera en el cine apareciendo  por primera vez en 1962 en Vampiresas 1930, y tras esta llegaría Soltera y madre en la vida (1969), a cuyo éxito siguieron en los años setenta La tonta del bote, La graduada, La descarriada, La llamaban la madrina, Los pecados de una chica casi decente… Entre ellas destacan dos melodramas curiosos: Una pareja… distinta, en la que interpretaba a una mujer barbuda, e Imposible para una solterona, pero no tuvieron el mismo éxito.

En cuanto a la televisión, tras su colaboración con Juanito Navarro, pasarían muchos años hasta su regreso a la pequeña pantalla con las series de Antena 3 Compuesta y sin novio (1994), de Pedro Masó; de TVE Hostal Royal Manzanares (1996) y Una de dos (1998-1999), de José Frade, con quien repitió en Escuela de baile Gloria (2001), y ¿Se puede? (2004), de Gustavo Pérez Puig. 

En 2006 volvió a Antena 3 para participar en la serie ‘A tortas con la vida’, de Juan Luis Iborra y José Antonio Escrivá y protagonizada por Juanjo Puigcorbé. En marzo de 2012 se presentó la serie Tesoros Vivos de la Televisión, en la que participó como una de las figuras claves de la historia de la televisión en España.

Recibió multitud de premios, entre ellos el de la Popularidad (1969), el Miguel Mihura a la mejor actriz (1982), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1984), la Medalla al Mérito Artístico(1985), el Fotogramas de Plata (1988), Empresaria del Año (1989), Premio Empresa y Economía (1992) y TP de Oro, en tres ocasiones, en 1995, 1997 y 1998. También recibió el Premio Ondas (1998), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999), el Ercilla a la trayectoria artística (2003), una Antena de Oro especial en Teatro (2003 y 2009) o la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2010).

El 18 de noviembre de 2013 ingresó, por una neumonía, en el Hospital madrileño Beata María Ana, donde pasó diez meses sin recibir visitas, salvo las de su ayudante Daniel Pontes y su chófer. De allí fue trasladada a la residencia madrileña de Los Nogales,en la que permaneció hasta que su casa estuvo acondicionada para volver a ella y recibir allí la atención médica adecuada.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba