boardwalk empire

Boardwalk Empire y su despedida ¿qué os ha parecido el final?

960

SPOILERS EN LA ENTRADA!!!!

Ayer domingo, HBO despidió a Boardwalk Empire. La serie de Terence Winter y Martin Scorsese ofreció un episodio final «El Dorado» que anotó una audiencia de 2,3 millones de espectadores, pero que fue una despedida para mi gusto espectacular, algo sorprendente (quizás no) y sobre tood, poética.

De todo lo visto en este último episodio se tiene que resaltar el hecho de que en uno de los momentos finales se descubrió como Joe Harper, el trabajador del club en el que Nucky había mostrado un interés especial se reveló como Tommy Darmody. El intruso dejó caer ese pequeño golpe de efecto en Nucky justo antes de matarle a tiros en mitad del concurrido paseo marítimo de Atlantic City.

Entre los que dieron testimonio de la muerte en pantalla de Steve Buscemi: Dos agentes federales que se encontraban presumiblemente a punto de arrestar al mafiosoy que podría haber sido ese «otro» final para un personaje que parecía condenado a acabar de una manera (muerto) u otra (detenido).

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Fue un final como digo, poético para Nucky, que había asesinado al padre de Tommy y que había prostituido a su abuela a un pedófilo lazándole así a una vida llena de crimen, asesinato, e incesto.

Pero antes de quedarnos con ese final, vayamos por partes. «El Dorado» fue un episodio final lleno de emociones casi llevadas al límite como de hecho ha sido prácticamente toda la quinta temporada.

«El Dorado» es un buen título como despedida. No solo porque haga referencia al hecho de que muchos de los personajes de la serie, incluído Nucky, no hayan llegado a alcanzar su propio sueño o el deseo que andaban buscando (en ocasiones desde pequeños), sino porque además la serie se despide como ya dije anteriormente y en otro artículo, en su mejor momento.

_1414166187

En este final hemos visto como Capone se había elevado como ningún otro gangster (tal y como ya se conocía en la historia real), y de la misma manera, el servicio de impuestos lo atrapa como a ningún otro gangster. Lo mejor para este personaje ha estado precisamente en su final, que aunque en la historia quede como algo casi absurdo (si tenemos en cuenta los crímenes y negocios ilegales cometidos), en pantalla ha sido realmente espectacular. Lejos de la caricatura del personaje, el Capone de estos instantes finales, enfrentándose a la prensa en su camino por las escaleras del palacio de justicia y luego, sentado en silencio en la parte posterior de un coche armandose de valor para un último aliento (quizás en referencia a su imperio, quizás a su propia vida), no hacen sino resaltar el porqué nos gusta tanto Boardwalk Empire.

El cierre de la serie ha estado lleno de pequeñas despedidas a los personajes principales, pero además el episodio se ha movido exponencialmente más rápido en el futuro, y por eso por ejemplo, podemos descubrir a un «nuevo» Luciano más ambicioso o el desarrollo de Margaret en relación a una nueva era (que tiene que ver con el mercado de valores gracias al cuál, y con la ayuda de Nucky, gana bastante dinero). A todo esto no quiero olvidarme de Narcisse y de como de la misma manera que Nucky acaba muerto, algo que veíamos venir a pesar de que es creíble que a más de uno le sorprendiera.

De todos modos, el episodio, al igual que la temporada y toda la serie, se ha movido en torno a Nucky y en círculos cada vez más pequeños. Su despedida de Eli es una despedida reprimida y un abrazo final para un par de hermanos que parecen saberse muertos. La relación Nucky-Margaret también se cierra, con un baile interrumpido y que es otro de los momentos grandes de este adiós.

Y por otro lado, tenemos la despedida de Nucky a los colegas de sus días de oro (una de las escenas más nihilistas de cuantas se hayan visto en la serie). En un marco fúnebre, los flashbacks del pasado de Nucky, que nunca iluminan todo lo que deberían, se convierten en una confesión del lecho de muerte. Él es tan culpable como siempre ha sido y como él mismo siempre ha sabido.

Boardwalk-Empire-Series-Finale-2-850x560

Gracias a estos flashbacks podemos recordar, o de hecho no olvidar, como es y como ha sido Nucky. Su muerte parece entonces justificada o al menos previsible. Puede que el personaje sea despreciable pero a la vez no queramos que muera, que tenga su propia «justicia poética» pero tampoco habría sido justo verle «vivo y coleando» después de todas las traiciones, los crímenes y sobre todo, repito, que él mismo sepa quién y como es realmente.

De todos modos es evidente que  Nucky es tan terrible como cualquiera de los hombres a su alrededor, pero por eso a pesar de su final, el capítulo también nos ha recordado que él era humano. De todos modos la muerte en el paseo marítimo, el mismo paseo que ha sido testigo de gran parte de la trama de la serie quedará como una de las mejores de cuantas hayamos visto no solo dentro de la propia Boardwalk Empire, sino también entre las muertes televisivas de los últimos años.

Boardwalk Empire siempre ha sido algo así como un misterio para muchos que somos aficionados a las series. Su pedigrí creativo y su producción eran inigualables cuando se estrenó hace cinco años, con un piloto dirigido por Scorsese y con presupuesto de cuatro millones de dólares. A pesar de este arranque, la serie nunca tuvo una gran audiencia en particular, tal vez debido a que en ocasiones tuviera un ritmo lento y que algunas subtramas  se alargaran más de la cuenta, pero nadie podrá decir que no merecía más repercusión.

Boardwalk Empire ha sido un espectáculo rico en detalles, tanto estéticos como narrativos. La serie ha ofrecido siempre una estética netamente cinematográfica, y el conjunto de guionistas (incluyendo a Winter, Howard Korder, Steve Kornacki, y Christine Chambers) realizó un trabajo de enormes proporciones, teniendo además a  uno de los elencos más impecables en la televisión así que muchos la echaremos de menos y al menos esperamos que la historia (televisiva) le haga justicia y con el tiempo se acabe convirtiendo en un clásico por derecho propio; algo que ya era nada más concebirse.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido el final de Boardwalk Empire?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba