24

Las series en el punto de mira de Amnistía Internacional

s1e08_tortured_sawyer.jpg

El organismo Amnistía Internacional presentó ayer un informe en el que se denuncian los métodos de algunos de los personajes que aparecen en las prinicipales series americanas…de esta manera Jack Bauer de 24 o Sayid de Perdidos son malos ejemplos ya que utilizan métodos de tortura que vulneran cualquier aplicación de los derechos humanos…

El informe se presentó junto al estreno de un documental titulado “Primetime Torture” y exigiendo la creación de una comisión de control sobre los contenidos de las series de televisión en Estados Unidos para proteger al espectador.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

En el informe se declara que el mensaje lanzado por estas serie “apoya la política del terror del gobierno norte-americano” y hacen creer al espectador que “acciones que vulneran los derechos humanos más básicos son justificadas en situaciones extremas. El informe cita directamente a 24, Perdidos y Alias; señalando como ejemplos la tortura de Sayid a Sawyer, la secuencia en la que Jack Bauer amenaza a un terrorista con matar a sus hijos (cosa que simula en unas pantallas de televisión) y la de Sydney Bristow ahogando a un detenido para que confiese todo lo que sabe.

Dichos ejemplos hacen de la tortura una salida «normal» a la problemática de los personajes frente a los telespectadores que pueden interpretar como algo lógico el que se maltrate a los demás, en el informe de Amnistía Internacional se asegura también que “No necesitamos héroes sin escrúpulos, necesitamos héroes que aporten valores y constituyan un referente positivos para nuestros jóvenes”.

En el citado documental expertos interrogadores y jefes policiales y militares aparecen afirmando que los métodos usados en estas series no son verosímiles y que pueden inducir al engaño, haciendo creer a la gente que el gobierno norte-americano usa la tortura de forma habitual, cuando es totalmente falso. Joel Surnow (de 24) y Damon Lindelof (de Perdidos) ya han respondido a esta acusación en un comunicado de prensa dejando claro que lo que ellos hacen es ficción, que “no debe confundirse con la realidad” y que sólo aspiran a entretener al espectador, nada más.

Algo que además nosotros apoyamos…a pesar que muchas de estas series muestran altos signos de violencia la verdad es que hablamos de algo que es ficción y que depende de los propios telespectaodores el que lo cofundan con la realidad…

Aquí podéis ver el documental.

Vía  Vaya tele 

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. TXAPA dice:

    Todo el mundo tiene derecho a criticar y quejarse. En el caso de la televisión quien mejor que los telespectadores. Pero me jode cuando nos tratan como estupidos, haciendo sobreentender con sus comentarios que somos una marioneta que se cree todo lo que sale en televisión. Si torturan en televisión, nos parecerá bien y, eventualmente, seremos torturadores en caso de necesidad. He de reconocer que en 24 el tema de la tortura es bastante exagerado pero no es menos cierto que, tanto en Lost y 24 se ha presentado la tortura como algo negativo y siniestro. Jack Bauer es un personaje atormentado por todo lo que debe hacer y Sayid se exilia avergonzado. Un poco de por favor.

  2. Sole dice:

    Amnistía internacional debería preocuparse por otros «personajes» que andan sueltos, declarando guerras,matando inocentes, etc…
    Alias y Lost, son las series que vi, no muestran a un Bush declarando la guerra en busca de armas nucleares y matando a mansalva a quien se le cruza en su camino…o si?.
    Amnistía…apagá la tele y trabajá mas!!!!

  3. Jack dice:

    Creo que el que sea tan estupido para hacer todo lo que sale en la tele deberia estar bajo vigilancia profesional. Estas criticas solo sirven para despistar a la gente y crear crispacion donde no tiene por que haberla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba