ep archivo   letrero del banco bankinter en una de sus oficinas de la capital en madrid espana a 25
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
7,372€
  • 0,018€
  • 0,24%

Los expertos de Jefferies han reiterado su consejo de 'mantener' sobre Bankinter, con un precio de 6,80 euros por acción, antes de la presentación de los resultados que realizará el banco este jueves, antes de la apertura.

Estos analistas espera un margen de intereses de 563 millones de euros en el primer trimestre de 2024 y un beneficio neto de 182 millones en el mismo periodo. Unas cifras ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipan un margen de intereses de 573 millones y un beneficio de 193 millones.

"Esperamos que la dinámica del primer trimestre en España respalde el margen neto de intereses (NII) de los bancos, a pesar de la escasa actividad crediticia", explican estos expertos en un informe publicado este miércoles.

"El crecimiento de los préstamos aún se mantiene en niveles moderados; esperamos cierta recuperación en el crecimiento de las hipotecas (aunque impulsada principalmente por menores amortizaciones anticipadas, en lugar de nuevos préstamos hipotecarios más sólidos), junto con un crecimiento saludable en el crédito al consumo, pero una débil demanda de préstamos corporativos", añaden.

"Prevemos que los depósitos se mantengan en general estables en el trimestre, aunque observamos un mayor cambio en la combinación de depósitos a la vista hacia productos a plazo o de inversión. Esto se traduce en un coste de los depósitos secuencialmente mayor para la mayoría de los bancos (excepto en Bankinter, donde vemos un coste de los depósitos estable)", argumentan.

"Sin embargo", indican, "dado que las expectativas de tipos han aumentado desde finales de diciembre y el primer recorte de tipos de la zona de euro parece retrasarse hasta junio (de acuerdo con nuestro modelo), vemos potencial al alza para la orientación de margen de intereses realizada por los bancos en el cuarto trimestre, dada esta dinámica de márgenes positivos".

Aunque añaden que "esto ya está reflejado en las estimaciones del consenso". Sobre las comisiones, esperan que "sean débiles, impulsadas por la estacionalidad y las bajas tarifas de transacción en el actual entorno de tipos altos".

Porque "si bien el flujo hacia fondos de inversión continuó en el trimestre, con un aumento intertrimestral del 5%, esto está sesgado hacia los fondos de renta fija, que suelen ser de bajo riesgo y bajo margen".

Por otra parte, esperan que los bancos de los que realizan cobertura paguen un total de 1.200 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, que será reflejado en el primer trimestre.

Sobre la calidad de los activos, afirman que "no hay señales de estrés a la vista", porque "los consumidores españoles todavía cuentan con considerables reservas de liquidez, tras un intenso período de desapalancamiento, y el desempleo sigue siendo bajo en comparación con niveles históricos".

Noticias relacionadas

contador