Ibercaja Gestión: las bolsas van "por el buen camino, pero demasiado rápido"

Anticipan "una corrección o al menos un descanso en los mercados de renta variable"

ep archivo   pantallas de bolsas y mercados espanoles bme a 9 de febrero de 2024 en madrid espana
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Las bolsas "van por buen camino, pero demasiado rápido". Es la conclusión de los estrategas de Ibercaja Gestión en su informe de mercados correspondiente al mes de marzo.

"A principios de año, hablábamos de que los indicadores técnicos y de posicionamiento habían alcanzado niveles elevados a finales de año y que el mercado necesitaba un descanso. Sin embargo, las bolsas han seguido en tendencia alcista sin apenas correcciones. Estos indicadores también han seguido subiendo y se sitúan actualmente a niveles extremos", señalan desde Ibercaja Gestión.

Según su valoración, "lo bueno es bueno" y "lo que importan son los beneficios, y hasta ahora las noticias son positivas". Sin embargo, añaden que "el mercado se está comportando como si estuviéramos en un ciclo muy alcista de beneficios, y nuestras previsiones son de cierta moderación en esta senda".

Por ello, se mantienen 'neutrales' en lo que respecta a su posicionamiento en renta variable, ya que "tras el extraordinario comportamiento de los índices", consideran que es "un activo menos atractivo en relativo con la renta fija", donde son más positivos.

ANÁLISIS POR DIFERENTES MERCADOS

En su opinión, "los ratios de valoración son exigentes, sobre todo en EEUU, donde hemos pasado de cotizar a 18 veces los beneficios estimados de los próximos 12 meses en octubre a 21 veces a los precios actuales".

En lo que respecta a las bolsas europeas, comentan que es "un mercado atractivo por valoración, pero nos mantenemos neutrales, ya que su perfil más cíclico le puede perjudicar ante una desaceleración económica".

En Japón, indican que, "a pesar de la mejora en las previsiones de resultados, el mercado ha pasado de cotizar a 13 veces hace 12 meses a por encima de 16. No son ratios extremos, sobre todo comparándolos con sus tipos de interés, pero empiezan a ser también exigentes".

En su opinión, "la evolución de la bolsa nipona dependerá de que se cumplan esas mejoras de gestión implícitas en las previsiones de beneficio y de que se consolide la salida de la deflación, que permita un cambio de comportamiento del consumidor japonés".

CONCLUSIONES

En este escenario, reiteran su conclusión de que las bolsas van "por el buen camino, pero demasiado rápido". Porque "los datos macro y micro siguen por el buen camino, pero los datos de inflación nos han recordado que el camino no va a estar exento de curvas".

Por ello, consideran que, "con las dudas y la consolidación de la renta fija se abre una oportunidad de compra, que debería coincidir con una corrección, o al menos un descanso en los mercados de renta variable".

INDICADORES DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Según su análisis, "el sentimiento, aunque no extremo si que nos da señales de un optimismo algo elevado, en torno al crecimiento americano y también al son de los positivos resultados en las compañías norteamericanas".

Por otra parte, indican que "la volatilidad, cuyo índice representativo es el VIX, sigue en el entorno de 13, lo que en otros momentos similares nos lleva a unos retornos bastante más limitados a corto plazo".

Dentro de los distintos componentes de sus indicadores, destacan los siguientes:

Ratio de sentimiento: tanto el índice 'bull & bear' (alcista/bajista), como el nivel de coberturas en mercado sigue en niveles muy optimistas, aunque es cierto que no extremos.

Ratio de flujos: los flujos continúan entrando de forma importante en este tipo de activos.

Ratio de posicionamiento: sin grandes variaciones en cuanto a la exposición de riesgo por parte de los inversores, aunque el bajo nivel de volatilidad está induciendo a seguir incrementando posiciones en muchos fondos de mínima volatilidad.

Ratio de mercado: en este caso, sí se observa como los indicadores técnicos: tanto RSI como momentum, siguen mostrando unos niveles de excesiva sobrecompra.

"Por lo tanto", concluyen," vemos que, a no ser se produzca alguna noticia positiva al respecto, el mercado podría estar de nuevo con ciertos síntomas de 'fatiga', aunque es cierto que no a niveles extremos".

Noticias Relacionadas
contador