Lombard Odier: "El momento de aprovechar los tipos de interés altos es ahora"

"El ciclo de recorte de tipos de interés ha comenzado", afirma Michael Strobaek

ep archivo   pantallas de bolsas y mercados espanoles bme a 9 de febrero de 2024 en madrid espana
Archivo - Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a 9 de febrero de 2024, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

"El momento de aprovechar los tipos de interés altos es ahora". Es la principal conclusión de Michael Strobaek, director global de Inversiones en la gestora Lombard Odier.

"El ciclo de recorte de tipos de interés ha comenzado", destaca Strobaek después de que el Banco Nacional de Suiza anunciase la semana pasada una bajada de 25 puntos básicos.

El SNB "se ha convertido en la primera autoridad monetaria del G10 en reducir sus tipos. Nuestro escenario de tipos máximos está empezando a materializarse, y consideramos que los inversores deberían aprovechar el aumento en los rendimientos en dólares estadounidenses y euros para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes clases de activos", argumenta.

HORA DE ASEGURAR TIPOS DE INTERÉS ALTOS

En su opinión, "es hora de asegurar los tipos de interés altos", ya que el recorte del SNB "es una poderosa señal para los mercados de que el ciclo de recorte de tipos ha comenzado, y las curvas de rendimiento empezarán a reflejar esta realidad de forma más significativa en las próximas semanas y meses".

Para Strobaek, "es un buen momento para aprovechar la oportunidad de bloquear los elevados niveles de rendimiento, aumentar la exposición a la renta fija en las carteras y repartir más ampliamente los rendimientos entre las distintas clases de activos".

Porque "los inversores aún tienen una ventana de oportunidad en dólares estadounidenses y también en euros para aprovechar la subida de los rendimientos provocada por las recientes decepciones en materia de inflación".

Según su análisis, "la inflación es volátil, pero en EEUU, el régimen de volatilidad de la inflación está cambiando ahora de mayor a menor, y los inversores no deberían desaprovecharlo".

BONOS DE BUENA CALIDAD

El director de Inversiones de Lombard Odier comenta que "los bonos corporativos de buena calidad ofrecen rendimientos muy superiores al 5% en dólares, al 3,8% en euros, al 1,7% en francos suizos y al 5,4% en libras esterlinas".

Por ello, considera que "este es un buen momento para asegurar estos rendimientos para los inversores que compran y mantienen, y para los inversores de rentabilidad absoluta, es un momento interesante para añadir algo de mayor duración a las carteras".

En lo que respecta a la renta variable, afirma que "la señal de salida del SNB también es una buena noticia", porque "favorece las valoraciones, e indirectamente también los beneficios, si unas condiciones monetarias más laxas se traducen finalmente en un mejor crecimiento económico y empresarial".

Su conclusión es que "mientras que las asignaciones de activos tenían que estar fuertemente orientadas a la renta variable para generar rendimientos durante los años Covid, ahora se dan las condiciones adecuadas para diversificar las carteras de forma más amplia".

Por ello, en Lombard Odier han "ajustado" su "asignación estratégica de activos para reflejar este hecho, aumentando la exposición a la renta fija en general y a la renta variable de alta calidad, incluida la estadounidense". Además, "tácticamente, también sobreponderamos la deuda pública, que debería beneficiarse de la señal del SNB a los mercados", indica Strobaek.

Por último, comenta que "la evolución de los mercados parece que seguirá siendo dinámica y es crucial mantenerse activo en las carteras dados los cambios del entorno. La época en que el efectivo era el rey parece estar desapareciendo".

Noticias Relacionadas
contador