¿Cómo ganar dinero en el segundo trimestre? Los tres valiosos consejos de UBS WM

Diversificar en el sector tecnológico, apostar por bonos de calidad y gestionar los riesgos

fomo portada

¿Cómo ganar dinero en el segundo trimestre? Después de un primer trimestre muy alcista para las bolsas mundiales, varias gestoras de activos y muchos estrategas esperan una corrección o una consolidación de niveles de corto plazo, aunque la sensación general es que la renta variable seguirá avanzando hasta final de año.

Mark Haefele, director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, afirma que, "mientras navegamos por un año que promete ser histórico para los mercados financieros, nuestros principios rectores se mantienen firmes: el compromiso con el pensamiento a largo plazo, la diversificación y la creencia de que el tiempo en el mercado triunfa sobre la sincronización con el mercado".

Haefele analiza si la tecnología está en una burbuja y cómo posicionar las carteras en este aspecto, si se producirá un aterrizaje suave de la economía americana (y qué hará la Reserva Federal) y también cómo gestionar los riesgos con unos mercados en máximos históricos.

"De cara al segundo trimestre, vemos una etapa con dos principales impulsores del mercado: el inicio del ciclo de recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales y la ampliación de la adopción e implementación de la IA en una gama más amplia de empresas", señala este experto.

"En este contexto, creemos que el enfoque clave de los inversores debería estar en: 1) lograr una exposición adecuada al sector tecnológico; 2) garantizar que los flujos de ingresos de la cartera de bonos sean sostenibles; y 3) emplear técnicas eficaces de gestión del riesgo de cartera", añade.

1. EXPOSICIÓN ADECUADA AL SECTOR TECNOLÓGICO

Sobre el primer consejo, Haefele indica que "es importante mantener una exposición estratégica diversificada al sector tecnológico y a algunos de los posibles ganadores de la disrupción tecnológica".

Sin embargo, reconoce que, tras el impresionante rally de valores como Nvidia o Super Micro Computer, es necesario aplicar "estrategias estructuradas" para evitar "el riesgo de concentración"; o apostar por "acciones de calidad" en otras regiones fuera de EEUU, como Europa y Asia, y "acciones de pequeña y mediana capitalización".

En este sentido, apuesta por invertir en empresas con "balances sólidos, alta rentabilidad y exposición a flujos de ganancias resilientes", ya que "seguirán publicando resultados sólidos en los próximos meses".

En segundo lugar, aconseja "buscar empresas expuestas a otros temas importantes de crecimiento estructural, como la transición energética y la atención sanitaria disruptiva".

2. FLUJOS DE INGRESOS EN LA CARTERA DE BONOS

En segundo lugar, en UBS Global Wealth Management mantienen su previsión de que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés en junio.

"Los inversores deben ser proactivos y trasladar sus tenencias de efectivo y mercado monetario hacia fuentes de ingresos más duraderas, incluidos depósitos a plazo fijo, bonos a corto plazo y bonos de duración media y alta calidad", aconseja Mark Haefele.

Por ejemplo, su previsión es que la rentabilidad del bono americano a 10 años caiga hasta el 3,5% a final de año desde el actual 4,3%, lo que "implica un retorno total del 9,3%".

"Ahora es un momento atractivo para que los inversores aseguren rendimientos aún elevados, se beneficien de posibles ganancias de capital si los rendimientos caen y diversifiquen sus carteras frente a los riesgos", explica.

MANEJAR EL RIESGO EN CARTERA

El tercer gran consejo de este experto es "la gestión eficaz del riesgo", algo que considera "clave". Porque "la tentación de gestionar el riesgo simplemente aprovechando las ganancias o retirándose al margen puede ser fuerte, pero la historia favorece a quienes adoptan un enfoque más equilibrado", afirma.

Según su análisis, el mercado se encuentra ahora en una fase de complacencia, pero esto puede cambiar si se materializa el riesgo de una inflación más elevada por más tiempo, o si se produce algún repunte inesperado del riesgo geopolítico en Ucrania u Oriente Medio.

"Sólo diversificándose entre clases de activos, regiones y sectores los inversores podrán gestionar eficazmente la tensión entre navegar por la dinámica del mercado a corto plazo y aumentar la riqueza a largo plazo", concluye Mark Haefele.

Noticias Relacionadas
contador