ep archivo   francisco reynes presidente de naturgy en imagen de archivo
Francisco Reynés, presidente de NaturgyNATURGY - Archivo
24,060€
  • 0,200€
  • 0,84%

La opción de una OPA conjunta sobre Naturgy por parte de CriteriaCaixa y el grupo emiratí Taqa está ganando opciones como la mejor solución para que la operación salga adelante y cuente con la aprobación del Gobierno español.

Según publican varios medios, Criteria y Taqa lanzarían una OPA conjunta para dar salida a los fondos de inversión que controlan el 41% del capital (CVC y GIP).

Criteria garantizaría la españolidad de la compañía con un porcentaje similar al de Taqa, y posteriormente ambos grupos colocarían una participación en el mercado para aumentar la liquidez de la empresa.

También se especula con la posibilidad de que la OPA tenga que pasar por la Comisión de Competencia por tratarse de una operación de concentración empresarial, dado que el Gobierno de Emiratos Árabes está presente en España a través de varias compañías como Mubadala (62% de Cepsa) y Masdar (en proyectos renovables de Iberdrola).

Según los expertos de Banco Sabadell, "las especulaciones en torno a la OPA deberían servir de soporte para el valor, ya que "a nivel fundamental tendríamos un potencial limitado de revalorización".

En su opinión, "la única razón para entrar en el valor sería por la probabilidad de éxito de OPA, que sigue pareciéndonos compleja de instrumentar, si bien los rumores, de confirmarse, salvarían el principal escollo, que era la posible oposición del Gobierno".

Para los analistas de Bankinter, "el hecho de que Criteria participe y tenga un papel relevante en la operación aumenta las probabilidades de que la OPA saga adelante".

También comentan que "la presencia de Criteria en el capital de Naturgy y su permanencia en el accionariado y en el Consejo, servirían para anclar la españolidad de la empresa. Taqa podría tener inicialmente una participación mayor que la de Criteria, pero comprometerse a colocar posteriormente en bolsa una parte".

En cualquier caso, argumentan, "la operación podría tardar tiempo en materializarse y habrá que ver qué deciden finalmente IFM (15%) y Sonatrach (4%)".

En este sentido, recuerdan que "Taqa es una empresa extracomunitaria, España recibe el gas de Argelia vía Naturgy, y Emiratos Árabes y Argelia mantienen un enfrentamiento diplomático por el apoyo de Abu Dabi a la marroquinidad del Sáhara".

Noticias relacionadas

contador