¿Viajas en coche? Estas son las 5 revisiones básicas que tú mismo puedes hacer

9 de cada 10 españoles considera el coche su mejor opción y además la más flexible

Lamyaa Mokaddam
Bolsamania | 25 jul, 2021 06:00
ep mecanico trabajando en un taller de reparacion
CETRAA - Archivo

La operación salida de agosto se acerca y aunque la movilidad internacional se está recuperando poco a poco, el 90% de los españoles sigue prefiriendo viajar en territorio nacional. Y el vehículo propio es uno de los medios más usados y fáciles, pero antes de iniciar un viaje, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja tener el coche en perfecto estado. Estas son las cinco revisiones que puedes realizar tú mismo.

Tras un verano 2020 con unas vacaciones bastante limitadas, la demanda este año ha incrementado exponencialmente y con ello, el turismo interior vivirá un verano de lo más satisfactorio. Los españoles optan por no salir de las fronteras y explorar así, todos aquellos rincones del país.

A continuación, os aligeraremos el proceso contándoos cuáles son aquellas que puedes realizar tú mismo y conseguir un desplazamiento de lo más seguro y cómodo posible.

Julio y agosto son los meses del calor por excelencia y qué mejor que amenizar nuestro viaje con el aire acondicionado en orden. Para ello, debemos echarle un ojo antes de iniciar el viaje y no solo eso, también cambiar el filtro del habitáculo para conseguir que el aire esté en condiciones óptimas tanto de limpieza como de temperatura.

En segundo lugar, es importante ver periódicamente cuál es el estado de los niveles del líquidos de frenos y de los filtros, el aceite, el líquido de dirección, el refrigerante y el limpiaparabrisas. Esta revisión se debe realizar con antelación y en el momento en el que el motor esté parado y en frío, además es recomendable hacerlo en una superficie plana para que los indicadores sean los correctos.

Las lunas y el limpiaparabrisas son una de las partes a la que más consideración le debemos dar por si nos pilla una tormenta de verano por el camino o para quitar esos pequeños insectos que impactan en las lunas y es que también las puede revisar uno mismo comprobando y garantizando que su funcionamiento es idóneo. Del mismo modo, también podemos cambiar las escobillas y llenar el depósito del líquido limpiaparabrisas.

No nos podemos olvidar de aquello que nos proporciona una buena visibilidad durante el viaje: las luces y todo el sistema de alumbrado. Sin embargo, el cambio de las mismas debe ser cada poco tiempo y sin necesidad de que estén fundidas ya que muchas de ellas van perdiendo intensidad conforme a su uso.

Los imprevistos en los viajes largos pueden suceder y tenemos que estar preparados con un buen equipo de emergencia. Debemos revisar que nuestras herramientas están en orden y es que este 'kit' debe contener, sí o sí, una rueda de repuesto y la señalización por si hay que parar en la vía. No obstante, el uso de las luces de emergencia V-16 están permitidos por la DGT aunque los clásicos triángulos los podrás seguir utilizando hasta 2026.

El resto de revisiones imprescindibles antes de coger el coche es la de los neumáticos, la dirección, los frenos, la suspensión y la batería, sin embargo, para estas, es aconsejable contar la ayuda de un profesional.

contador