Trump firma el presupuesto aprobado por el Congreso para "reforzar la seguridad nacional"

El presidente de Estados Unidos ha subrayado que "no volverá" a firmar un presupuesto "como éste"

  • El Senado aprobó un paquete de gasto de 1,3 billones de dólares este viernes
  • Trump ha destacado que los mercados "nunca han estado en mejor momento"
Olga Rodriguez
Bolsamania | 23 mar, 2018 16:52 - Actualizado: 18:58
ep donald trump rompeacuerdoparis
Donald Trump rompe el Acuerdo de ParísEUROPAPRESS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha firmado el presupuesto aprobado por el Senado este jueves. Pese a que el presidente había amenazado con vetarlo, Trump ha dicho que lo tiene que firmar para "garantizar la seguridad nacional".

Trump ha asegurado que "nunca" volverá "a firmar un presupuesto como este" pero que se ve obligado a hacerlo "si queremos reforzar nuestro ejército". El mandatario ha destacado que el presupuesto supone un gasto superior al que le gustaría hacer, su aprobación supone 1,3 billones de dólares. En este sentido, el presidente de Estados Unidos, ha señalado que este presupuesto "contiene muchas cosas" con las que no está de acuerdo.

Sobre los 'dreamers', aquellos inmigrantes que entraron al país siendo menores de edad y que quedaban protegidos bajo el programa de Acción Diferencia para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Trump ha señalado que "han sido extremadamente mal por los demócratas" y que su protección debería haber sido incluida en "este presupuesto pero los demócratas no lo hicieron".

De hecho, Trump había amenazado en un tweet con vetar el presupuesto y achacaba a los demócratas que no se incluyese una medida que proteja de la deportación a los 'dreamers'. Sin embargo, fue el propio Trump quien canceló el programa de Acción Diferencia para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

ELIMINAR EL FILIBUSTERISMO

Trump ha calificado la situación de "ridícula", y es que de oponerse a este presupuesto aprobado por ambas cámaras, Washington se dirigiría hacia su tercer cierre de gobierno de esta legislatura. En esta línea, el presidente de Estados Unidos ha propuesto terminar con el filibusterismo, una práctica autorizada en el senado estadounidense que permite a los senadores un turno de réplica sin límite de tiempo que se usa para demorar las votaciones en la cámara.

"CHINA DEBE TRATARNOS DE MANERA JUSTA"

Durante la rueda de prensa en la que Trump ha anunciado su aprobación de las cuentas aprobadas por las dos cámaras, el presidente de Estados Unidos ha destacado el buen momento de la bolsa, "los mercados nunca han estado tan bien", ha señalado. En relación con los tratados comerciales, Donald Trump ha sentenciado que "es hora de que China nos trate de manera justa".

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha explicado que la semana que viene se anunciará un nuevo acuerdo con Corea del Sur que, entre otras cosas, beneficiará al empleo en Estados Unidos.

contador