EEUU sigue dando señales de fortaleza: las solicitudes de paro se mantienen en mínimos

El país norteamericano ha registrado en la última semana 473.000 solicitudes de desempleo

Judith Arrillaga
Bolsamania | 13 may, 2021 14:53 - Actualizado: 15:52
bandera eeuu

El mercado laboral de Estados Unidos siguen dado señas de fortaleza, así lo muestran los últimos datos publicados por el Departamento de Trabajo este jueves.

El país norteamericano ha registrado en la última semana 473.000 solicitudes de desempleo, un nuevo mínimo de la pandemia y mejorando las estimaciones del mercado, que hablaban de 490.000 reclamos.

Este dato se conoce en una semana convulsa en el ámbito macroeconómico. El mercado se está viendo especialmente afectado por el repunte del IPC, que está provocando ventas masivas en Wall Street.

El mercado laboral sigue recuperándose a medida que avanza la campaña de vacunación lo que permite estimular la economía. El mercado espera que a medida que los Estados levanten las restricciones la contratación se acelere. De hecho, está previsto que Estados Unidos empiece a inmunizar a los niños de entre 12 y 15 años este jueves.

"Esperamos que se desarrolle una recuperación fuerte, aunque quizás desigual, en el mercado laboral durante el resto del año", explican los expertos de Oxford Economics.

A pesar de que la cifra muestra una clara tendencia a la baja, los expertos alertan de que la recuperación económica también supondrá la eliminación de muchas de estas ayudas, dado que los Estados las aprobaron de emergencia para frenar el impacto de la crisis.

Así, desde Oxford Economics estiman que unas 279.000 personas perderán la ayuda de 300 dólares adiciones mientras que otras 609.000 se quedarán sin ningún tipo de subsidio.

"La tendencia ahora es fuertemente a la baja, ya que la reapertura permite a las empresas retener personal que de otro modo habría sido despedido", explican los analistas de Pantheon Macroeconomics. A pesar de que el desempleo sigue muy por encima a los niveles previos a la pandemia, auguran que recuperarán "pronto" si la tendencia descendente actual continúa.

contador