Biden asegura que no busca una guerra fría con China ni un mundo dividido

"EEUU está dispuesta a trabajar con cualquier nación que busque una solución pacífica a los conflictos"

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 21 sep, 2021 18:44 - Actualizado: 18:50
biden 20210811150820

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no busca aumentar la tensión con China ni encaminar su relación hacia una guerra fría.

Esta declaración se produce después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiera a EEUU y China de que se dirigían hacia "una guerra fría que sería diferente de la pasada, y probablemente más peligrosa y difícil de gestionar".

Biden ha contestado este martes asegurando que ese no es su finalidad, sin mencionar al país asiático, y que tampoco tiene por objetivo un mundo "dividido en bloques rígidos". "EEUU está dispuesto a trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y busque una solución pacífica a los retos compartidos, incluso si tenemos intensos desacuerdos en otras áreas", ha afirmado.

Asimismo, ha declarado que quieren renovar la diplomacia y reforzar a quienes buscan la paz. "La violencia no debe ser el primer recurso, sino el último", ha remarcado.

En esta, que es su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, Biden ha destacado que es la primera vez que Estados Unidos no está en guerra, en clara referencia a Afganistán. “Nos centramos en lo que nos espera, no en lo que nos queda atrás”, ha dicho.

contador