El sector del automóvil afronta su primera recesión desde el año 2009

La producción mundial de vehículos caerá un 0,4% en 2019 tras arrastrar descensos este año, según los expertos

Jesús Mediavilla
Bolsamania | 06 ene, 2019 06:00
fabrica coche

La industria automotriz hace frente a su primera caída sostenida de la producción desde el año 2009, cuando el sector se vio afectado por la crisis financiera que sacudió a todo el planeta. La producción mundial de vehículos ha caído un 2,9% en el tercer sector del año y lo hará aún más en el último y cuarto trimestre, hasta un 4%, según el analista de RBC Capital Markets Joe Spak.

De este modo, los fabricantes de automóviles fabricarán alrededor de 94.6 millones de vehículos este año, un 0,6% menos que en 2017, según estimaciones de IHS Automotive y RBC. Asimismo, para 2019 está previsto que la producción también caiga, y lo hará un 0,4%. No obstante, se espera crecimiento a partir de 2020, aunque, eso sí, será moderado.

En este sentido, la experta de KPMG España Begoña Cristeto, señala que el sector de la automoción traspasa “un punto de inflexión a nivel mundial”, debido a los “cambios profundos y disruptivos” que está enfrentando la industria en su proceso de adaptación a “un nuevo contexto económico, tecnológico y político”. A esto hay que sumarle la actual situación de incertidumbre geopolítica, así como los retos de la descarbonización y la movilidad sostenible.

“Todo ello, nos sitúa ante cambios en los procesos productivos, las infraestructuras físicas, la evolución de los modelos de negocio, como consecuencia de las nuevas demandas de servicios de movilidad de los usuarios, o la entrada de nuevos players en el sector” que acelerarán la incorporación de tecnología y la interconexión con las cadenas de valor de otros sectores como el energético, servicios o logística.

Así, el reto del motor es “acompasar estos cambios culturales en las pautas de consumo con los propios cambios tecnológicos e inversiones que la industria de automoción debe acometer”, al tiempo que también deben adaptarse a las nuevas regulaciones y políticas de incentivos incentivadas por las diferentes administraciones.

En el caso de la Unión Europea, los expertos de AlphaValue consideran que es “poco probable” que los fabricantes cumplan con los nuevos límites de emisión de los vehículos establecidos por el Parlamento Europeo, lo que “dará lugar a importantes multas”. Además, prevén que los consumidores “pospongan la compra de vehículos nuevos y, si compran ahora, pedirán vehículos con precios muy atractivos”. Todo esto supondrá “una carga para la rentabilidad de las automovilísticas”, de modo que desde AlphaValue reducirán sus previsiones para este sector.

LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Mientras, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se estima que las compañías afrontarán las previsiones del próximo año bajando los precios a través de incentivos con el objetivo de estimular la demanda. No obstante, desde RBC consideran “poco probable” esta opción por los riesgos que supone.

“El temor es que esto -la estimulación con incentivos- se vuelva más difícil de mantener cuando los niveles de volumen -de demanda- disminuyen. Esto podría ser perjudicial para las ganancias de los fabricantes de automóviles, ya que estimamos que un cambio en el precio del 1% podría tener cuatro veces el impacto en las ganancias que un cambio en el volumen del 1%".

contador