La viruela del mono alcanza una veintena más de casos en España; el origen, una sauna

La mayoría de los pacientes detectados guardan relación con dicho lugar

Lidia Solís
Bolsamania | 20 may, 2022 19:26
enrique ruiz escudero portada
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que uno de los focos del origen del virus del mono en la región está asociado a una sauna. Un lugar con la que guardan relación la mayoría de los casos detectados.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha comentado que, "la Dirección General va a intervenir puesto que la mayoría de esos positivos van asociados a este foco", ha concretado Escudero. Concretamente, en la región se han contabilizado un total de 21 casos confirmados con PCR de laboratorio como positivos, mientras que otros 19 siguen en estudio como sospechosos, asociados a dos cadenas de transmisión.

En esta línea, está previsto que la Comunidad lleve a cabo "un análisis más pormenorizado" que reúna la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible", ha especificado Escudero

Asimismo, todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones, contando todos ellos con una evolución clínica es positiva y aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. En cualquier caso, Ruiz Escudero ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios.

En cuanto al tratamiento, la Comunidad ha reclamado al Ministerio de Sanidad la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic, autorizada en Europa para la viruela tradicional. "Es una vacuna que permite, sí se administra en los 4 primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad", ha aclarado.

En este sentido, ha indicado que han trasladado a la Agencia Española del Medicamento "los beneficios de la misma" y continuará con la interlocución en este sentido "para si fuese posible adquirir esas vacunas". Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

REINO UNIDO CONFIRMA 20 CASOS

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha informado este viernes de que los últimos casos detectados elevan a 20 los afectados por la viruela del mono.

"Anticipamos que se detectarían más casos a través de nuestra búsqueda activa en los servicios del NHS y una mayor vigilancia entre los profesionales de la salud", por tanto "esperamos que este aumento continúe en los próximos días y que se identifiquen más casos en la comunidad en general", ha señalado la asesora médica principal de UKHSA, la doctora Susan Hopkins.

Desde el UKHSA han destacado que el virus no suele propagarse fácilmente entre las personas y el riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo. No obstante, como una gran parte de los primeros casos detectados han sido hombres homosexuales y bisexuales, insta a esta comunidad en particular a estar alerta.

Asimismo, ha pedido a los profesionales sanitarios estar atentos a cualquier persona que presente erupciones inusuales sin un diagnóstico alternativo claro, para comunicarse con los servicios de especialistas para recibir asesoramiento.

contador