Fallece Vincent Lambert, la voz sobre la muerte digna en Francia

El francés de 42 años, tetrapléjico y en estado vegetativo desde hace más de una década

Alfonso Peña
Bolsamania | 11 jul, 2019 12:54 - Actualizado: 13:33
vl

El símbolo del debate sobre la muerte digna, Vicent Lambert muere a los 42 años en el hospital de Reims. El enfermero ha fallecido estaba mañana tras estar nueve días ingresado y que los equipos médicos desconectasen las máquinas que le mantenían con vida según ha confirmado su sobrino a 'El País'. Lambert se convirtió en un emblema del país galo después afrontar un duro debate sobre la muerte digna que conmovió e hizo reflexionar a toda la sociedad francesa sobre la muerte digna y la eutanasia.

El debate que encaró el enfermero francés le provocó una dura batalla tanto familiar, como con la justicia. Sus padres, católicos tradicionalistas se oponían al deseo de su hijo de querer acabar con su vida, por lo que, trataron exhaustivamente mediante todos los recursos legales, impedir su desconexión, aunque finalmente sin éxito.

Tras sufrir el accidente de tráfico que le supuso quedar en estado tetrapléjico , en 2011 los médicos le cerraron la puerta a cualquier posibilidad de mejora, lo que provocó que el francés se encontrase en estado vegetativo. El emblema galo trató por medio de la justicia de que le retirasen el tratamiento y así cumplir el deseo de acabar con su vida, sin embargo, desde el Tribunal de Apelación cerraron cualquier tipo de posibilidad de que se llevase a cabo. Finalmente, el Supremo dio "luz verde" para reabrir la vía de retirarle el tratamiento y el hospital inició el proceso.

La batalla de Lambert con la justicia se ha prolongado durante los últimos tres años. El francés carecía de un testamento vital acorde con su voluntad, sus padres, asimismo, desde este lunes estos habían aceptado finalmente la muerte de su hijo como algo inevitable y no presentarían nuevos recursos. Sin embargo, los padres lejos de rendirse por defender los derechos de su hijo, seguirán luchando y es que, su representante Jean Paillot, ha afirmado que "ha llegado el momento de que los responsables de la muerte de Vincent Lambert tengan que "rendir cuentas". En esa línea, el abogado del los padres confirmó hace tan solo unos días su intención de denunciar al doctor Vincent Sánchez y su equipo ante la Fiscalía de Reims por "tentativa de homicidio voluntario".

Por su parte, el abogado del recién fallecido, Gérard Chemla ha llamado a la reflexión de la justicia al considerar que la situación ha llegado a un extremo innecesario: "Hay que extraer las lecciones de este caso que a veces ha sido obsceno a nivel judicial. Las incoherencias judiciales han sido agotadoras para todo el mundo".

contador