Tuit Traders | Psicotrading. El exceso de confianza

@Fca_Serrano
Bolsamania | 30 may, 2019 13:05 - Actualizado: 13:07
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Seguro que te suena ya lo que te voy a contar. Cuando se sufre esta situación los traders sobre-ponderamos nuestras características; nos creemos que controlamos la situación en la que nos hayamos, y extralimitamos nuestras actuaciones.

Estoy convencida que en más de una ocasión habrás rellenado algún test de capacidad; donde te hayan preguntado si tu nivel de habilidad de una cierta materia es bajo 0%, medio 50% o por el contrario es alto 100%. En la mayoría de los casos solemos catalogarnos en la rama más alta; y si otro de nuestro entorno nos escuchase, diría que eso no es real.

Existen multitud de estudios de psicología acerca de las encuestas y los grados de confianza de los que las responden. Cuando te crees seguro de algo en trading; sueles pensar que tienes todo el conocimiento, y de ser capaz de predecir lo que hará el mercado.

De todos los cuestionarios que he leído sobre bolsa tal vez el más impactante por goleada sea el de Shiller. Se hizo tras el crack de octubre del 87 y arroja unas estadísticas que te dejan sin palabras. Resumo su estudio textualmente:

  • 29% sabía con precisión donde iba a rebotar el mercado.
  • El 48% de los que compraron sabían a ciencia cierta donde era el punto exacto para entrar largo.

Cuando Shiller les pedía razones de método, no sabían basar sus razonamientos; y contestaban con evasivas. Si hay una encuesta con la que no comulgo y se ha llevado a los altares es la de Barber y Ocean.

Pedí a uno de mis profesores bilingües que la tradujese del inglés; y lo más increíble es que se aplica a los traders; cuando se realizo con operadores de acciones en el mercado de Taiwan, cuando el gobierno de dicho país prohibió el juego.

Los hasta entonces ludópatas pasaron su actividad al mercado accionario sin conocimientos; perdiendo una ratio muy elevado.

Los investigadores sacaron la praxis de que los operadores más activos eran los que menos ganaban; y se les olvidó decir que la mayoría de los encuestados carecían de formación en la materia.

Las encuestas son un arma de doble filo. He visto formadores que admiten que en su escuela el 90% gana y olvidan decir que a la hora de hacer las encuestas que deprecian a los que pierden; porque las encargan a empresas privadas donde se aportan solo los balances de unos pocos, dando pues un resultado sesgado.

No hace falta que te diga; pues creo que ya lo sabes que los hombres por el poder del “macho alfa” gozan de un exceso de confianza mayor del que sufren las féminas, que en termino general y salvando las distancias; siempre hay una excepción a la regla, suelen ser más agresivos en sus operativas. Si tienes este problema es mejor que lo detectes lo antes posible; valores la realidad de lo que te ocurre, y pongas lo antes posible los pies por tierra para poder actuar con sensatez en tu trading.

Te invito a que entres en www.tradingybolsaparatorpes.com y te hagas nuestro curso gratis de la web.

Buen Trading.

contador