Riesgos del uso de protocolos descentralizados para el sistema de deuda

Son riesgos de plataforma semi-centralizada y riesgos de plataforma totalmente descentralizada

@flixfuertes
Bolsamania | 23 sep, 2019 11:05
blockchain-3019121 1280-1024x767

Si bien este informe se centra en las plataformas no custodiadoras, existen diferentes grados de descentralización para los protocolos de préstamo. Como tal, los riesgos específicos de la plataforma se pueden clasificar en dos categorías principales: riesgos de plataforma semi-centralizada y riesgos de plataforma totalmente descentralizada.

Riesgos de plataforma semi-centralizada

  1. Falta de total transparencia: Por ejemplo, Dharma es la tercera aplicación de DeFi más grande, pero aún carece de transparencia sobre aspectos específicos. No está claro cómo se define la tasa de interés fija para cada activo, ya que no está sujeta al entorno del mercado (dinámica de oferta y oferta). Además, el proceso de igualación de préstamos no es transparente. No hay información en tiempo real sobre cuántos préstamos están pendientes y no hay forma de auditar si los préstamos se corresponden con base en principios justos como "FIFO".
  2. Gobernanza sobre la tasa de interés: la plataforma centralizada puede cambiar la tasa de interés en cualquier momento, lo que genera incertidumbre para los prestamistas y prestatarios.
  3. Riesgo de contraparte: si la plataforma está semi centralizada (fondos que transitan a través de un intermediario frente a ser enviados directamente a un contrato inteligente), la plataforma en sí tiene control sobre los activos y puede usar los fondos de manera maliciosa.

Riesgos de plataforma totalmente descentralizados

  1. Falla en el mecanismo de precios: algunos Oráculos, también conocidos como proveedores de datos para valorar las garantías, están sujetos a riesgos operativos, como la manipulación de datos o la imposibilidad de recuperar los datos de mercado correctos debido a problemas de fuente de precios. Esto podría generar problemas sobre cómo se valoran las garantías.
  2. Riesgo de volatilidad: si el precio fluctúa demasiado rápido, algunos usuarios pueden liquidar su garantía y reembolsar el préstamo.
  3. Defecto del contrato inteligente: como las transacciones no se pueden revertir en la cadena de bloques, cualquier falla en el contrato inteligente, que conduzca a un pirateo, podría conducir a pérdidas masivas para los usuarios de un protocolo descentralizado. A medida que Ethereum se desarrolla y continúa evolucionando a un ritmo rápido, las plataformas deben mantenerse constantemente actualizadas con el desarrollo y la posible migración de contratos inteligentes para evitar pérdidas de fondos.
  4. Falla de tiempo: las tasas de interés implícitas solo se pueden calcular a nivel de bloque cuando el tiempo de bloqueo de la plataforma es bastante consistente. De lo contrario, la tasa de interés puede diferir si la cadena de bloques se detiene o se ralentiza (o viceversa), y la lógica del contrato inteligente para calcular el interés está vinculada a una tasa por bloque.

Los riesgos regulatorios y los costes impositivos son relevantes para considerar si alguna persona utiliza o depende de una plataforma de custodia o centralizada, incluso si realiza un arbitraje entre plataformas.

Aquí hay una descripción general de algunos de los riesgos regulatorios y fiscales debido al uso de estas plataformas.

  1. Clasificación de seguridad: existe una creciente incertidumbre acerca de si las monedas estables podrían clasificarse como una seguridad.19 La SEC (Supervisor de Mercados en EEUU) puede considerarlas como "notas de demanda", mientras que el CFCT podría considerarlas como "permutas financieras".
  2. Custodia: las plataformas sin custodia generan incertidumbre sobre cuál es el custodio real de los activos prestados. Se solicita a muchos inversores profesionales que confíen en custodios de terceros y el uso de estas plataformas podría crear posibles lagunas regulatorias donde algunos requisitos reglamentarios pueden no cumplirse. Curiosamente, plataformas como Compound han introducido los cTokens que crecen en equilibrio directamente en la cuenta para que pueda ganar intereses con su billetera fría.
  3. Licencias: las plataformas descentralizadas operan sin licencia en la mayoría de las jurisdicciones, independientemente de dónde se encuentre el usuario final. En el mediano plazo, el reciente apoyo de USD Coin por parte de muchas plataformas puede crear potenciales "riesgos de licencia" que, en última instancia, afectarían los costos para los operadores, lo que podría generar un mayor diferencial de tasas de interés o mayores tarifas de transacción.
  4. Incertidumbre fiscal: actualmente hay un área gris para estas plataformas sobre la ubicación y qué jurisdicción local se les puede solicitar que sigan estas plataformas.

contador