Repsol: ¿Su acción tiene un futuro negro?

Su evolución en el precio de la acción está teniendo estos últimos trimestres una correlación directa o positiva con el precio del petróleo

@aneiroschan
Bolsamania | 25 sep, 2019 07:01 - Actualizado: 09:26
ep sede de repsol
Sede de RepsolREPSOL - Archivo

Vivimos momentos complejos en la economía española. Por un lado la incertidumbre política que tendremos todo el mes de octubre y buena parte de noviembre hasta el momento de las elecciones. Por otro lado, los continuos datos macroeconómicos que siguen confirmando debilidad en el crecimiento a las puertas de una posible recesión económica en el 2020, y todo ello como es de esperar tiene un notable efecto en la demanda del oro negro, el petróleo.

A inicios de verano en este mismo medio de comunicación, publicaba un artículo advirtiendo que gran parte de los especuladores (entre los que me incluyo) íbamos a intentar aprovecharnos de una caída mundial en el precio del barril de petróleo BRENT, como así sucedió. Dando el tiempo la razón y el consecuente dinero de una caída que llevó el barril en cuestión de semanas a valer 57$ desde la zona advertida en los 67$/Barril.

Dicho esto, y a pesar de que ciertos conflictos internacionales con ataque de drones contra la producción de petróleo en Arabia Saudí supusiera una reducción en su producción a la mitad y un incremento fuerte del precio en cuestión de horas. Este acontecimiento acabo siendo algo "aislado" y tras reanudar Arabia Saudí su producción el petróleo vuelve a ceder posiciones cotizando el niveles cercanos a los 60$. Algo que no sólo puede mantenerse en el tiempo, sino que la baja demanda de petróleo es probable que vaya a más, cediendo aún más el precio del oro negro.

Esta situación afecta de forma evidente a las empresas petroleras, y en concreto a la empresa REPSOL, uno de los grandes pesos pesados de nuestro IBEX-35 cuya evolución en el precio de la acción, está teniendo estos últimos trimestres una correlación directa o positiva con el precio del petróleo. Ante esta situación y analizando el gráfico de la acción de REPSOL, podemos observar de forma clara y contundente la creación de una figura técnica conocida como Hombro-Cabeza-Hombro en gráfico Semanal (Conocido como HCH) cuyo creación en el precio tardó más de 2 años. Esta figura técnica es muy conocida en el mundo de los inversores de Bolsa, pues tiende a anticipar con alta probabilidad grandes caídas en el precio de la acción, en este caso del REPSOL, que podía supone caídas superiores al 10% en el valor de la compañía.

Como se aprecia en el gráfico de la acción, el pasado mes de Agosto (coincidiendo con las caídas de Bolsa anticipadas por mis análisis de Julio) Repsol confirmaba la pérdida de su gran soporte en los 13,50 Eur./Acción. Su pérdida nos activo esta figura bajista de HCH, que tras realizar estas semanas de Septiembre un Pull-Back (Movimiento falso de subida para engañar a inversores novatos, antes de las bajadas profesionales) nos encontramos actualmente ante una empresa que puede tener una importante pérdida en su valor en Bolsa.

Casualidades de la vida un posible futuro negro, como su materia prima...

Si desea aprender a invertir como un inversores profesional para rentabilizar su dinero en Bolsa, reserve una de las plazas de la exclusiva formación TRADING VIP 1&1 en [email protected]

Alberto Chan Aneiros (Economista, Trader Pro, Escritor BestSeller)
Twitter: @aneiroschan

contador