El recorte en la deducción de los planes de pensiones ¿oportunidad para la industria?

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2020 anuncia un gran cambio en su fiscalidad

@AntonioBanda_
Bolsamania | 30 oct, 2020 14:41
como-cobrar-plan-pensiones

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2020 anuncia un gran cambio en la fiscalidad de los planes de pensiones. Si salen adelante, este será el último año en el que los partícipes de planes de pensiones puedan beneficiarse de una deducción de hasta 8.000 euros en su declaración del IRPF: el límite máximo será de 2.000 euros anuales.

Es evidente que esta decisión va a provocar una transformación en la industria de los planes de pensiones, obligada pero necesaria. No hay que olvidar que ahora mismo las gestoras nacionales no ganan dinero y sobre ellas pende la amenaza de la llegada, en 2021, de las gestoras internacionales con sus planes de pensiones paneuropeos, que serán más baratos y estarán, sin duda mejor gestionados.

Esa reestructuración, que durante tantos años se ha visto pospuesta, ahora se va a acelerar. ¿Qué puede pasar? Tendrán que rebajar las comisiones de sus planes de pensiones y mejorar la gestión de los mismos. El inversor español siempre ha mirado a estos productos de ahorro como una ventaja fiscal, pero nunca como un complemento a su jubilación. Ahora cambiarán las tornas, ya que si tengo invertido un dinero que no me ofrece rentabilidad, y además la fiscalidad ya no es tan interesante, voy a buscar otras opciones.

Ahí entran los fondos de inversión, que también necesitan un cambio para adaptarse a la nueva situación. Con unos productos caros y mal gestionados, que repiten los mismos problemas de los planes de pensiones, las gestoras independientes tienen ante sí una buena oportunidad para captar una parte importante de ese dinero si cuentan con una gestión activa contrastada.

En cualquier caso, tanto si eliges planes de pensiones o fondos de inversión, siempre debes tener en cuenta tres consejos básicos a la hora de invertir en uno: debe adaptarse a tu perfil de riesgo, tener bajas comisiones y estar bien gestionado. Hagas lo que hagas, saca tu dinero de los depósitos bancarios. Cada día que pasa tiene menos valor.

contador