¿Qué nos espera en las próximas semanas en el S&P 500?

¿Compramos o vendemos?

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 09 jul, 2019 14:03 - Actualizado: 14:04
ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva YorkLUCAS JACKSON - Archivo

Como había indicado en varios webinarios y artículos en las pasadas semanas, no había ninguna duda que el S&P500 podía llegar a hacer nuevos máximos históricos.

En el mes de mayo, el índice estadounidense realizó una corrección de casi el 5 por ciento, alcanzando la ruptura de 2854. El precio se dirigió a los 2777 acercándose a la zona clave de los 2718-2700.

A principio de junio se recuperó la mitad de esta corrección con una reversión poderosa y los precios alcanzaron rápidamente la zona de 2900 puntos. Desde allí hemos llegado a los 2925 y la rotura de los máximos anteriores ha dado el 3 de julio los 3000 puntos.

Una vez mas muchos catastrofistas han aparecido, hablando de correcciones e inversiones. El problema que todos quieren adelantar, pero nadie sigue el precio. Precio que sigue alcista con mínimos crecientes.

Las guerras comerciales, el Brexit, las elecciones europeas, las elecciones británicas, no parecen ser eventos porque la Fed y los tipos de interés son y siguen siendo los únicos impulsores del mercado y, en consecuencia, del precio. En cuatro semanas de enfrentamientos entre China y los Estados Unido, nunca se ha asistido a un colapso del mercado (hablamos del mes de mayo), dejando sorprendido por completo a la mayoría de los traders que pensaban en un colapso vertical. Una nueva forma de manipulación, una caída lenta con retrocesos continuos, que nunca ha cambiado la tendencia alcista actual.

Nuevamente, digamos por casualidad, la noticia de un enfoque de la Fed en un nuevo recorte de tipos fue suficiente para revertir el declive en solo una semana. El mercado está drogado y debe mantenerse vivo, incluso si se está muriendo.

Esto no significa que el mercado no tendrá sus pautas correctivas, sobre todo en verano donde hay menos volúmenes y es fácil presa de las manipulaciones.

Mientras tanto, ¿compramos o vendemos? Debemos seguir cuidadosamente los siguientes pasos de los creadores del mercado para seguir y no anticipar.

Los 3000 puntos constituyen un nivel psicológico que ha provocado este viernes una ligera corrección. No podemos excluir un mínimo de corrección del 2-3 por cien de ese nivel, siempre manteniendo una visión alcista en la estructura del mercado.

La zona de soporte más fuerte está colocada en los 2914-2880 y constituye un área donde volver a comprar porque mantiene la tendencia actual, siempre que el precio respete dicha zona y ofrezca un buen giro. La siguiente zona se encuentra entre los 2830 y los 2793. Una pérdida de esa área, anularía los mínimos crecientes y podríamos asistir a caídas más violentas y más fuertes.

Hasta que los 2700 se mantengan semanalmente, nunca podremos dejar de lado la hipótesis de nuevos máximos históricos en el índice. De lo contrario, todas estas áreas anteriormente mencionadas, son puntos óptimos para buscar ingresos al alza. Por debajo de 2700 será necesario elevar el nivel de atención porque el precio apuntará a 2624 y, desde allí, la tendencia puede iniciar una nueva reversión a medio plazo. Así como revertir hacia arriba. Todo dependerá del aumento de la volatilidad y de la presencia de ventas masivas (sell off). Tampoco no tenéis que asustaros frente a una corrección del 10 por cien, solamente lo que hemos dicho anteriormente: tener alto el nivel de atención. El pánico sirve a comprar a precio más baratos y a confundir los operadores.

La rotura fuerte de los 3000 puntos daría la posibilidad de tocar este mes los 3052-3073 y en extensión los 3100. La tendencia es alcista y hasta que no hay clara señales de inversión, seguiremos buscando entradas largas.

En fin, quiero recordar que, si el índice americano no pierde más del 20 por cien de sus máximos valores, nunca y digo nunca podremos hablar de una reversión a largo plazo.

¡Feliz semana y buen trading a todos!

contador