Primer capitulo DeFi: Evolución del sistema de deuda (prestamos descentralizados)

¿Cómo Blockchain puede conseguir que los préstamos y deuda a través de criptoactivos se iguale al sistema de préstamos actual?

@flixfuertes
Bolsamania | 09 ago, 2019 15:15
criptodivisas portada

Desde siempre, los préstamos se han construido históricamente sobre un solo pilar de confianza entre dos partes, donde generalmente hay un intermediario que ofrece garantía... Entonces, ¿cómo Blockchain puede conseguir que los préstamos y deuda a través de criptoactivos se iguale al sistema de préstamos actual y se produzca entre personas anónimas sin una relación o confianza predefinida?

Hoy por hoy, la gran mayoría de los protocolos DeFi se están construyendo en la blockchain de Ethereum. Las garantías (avales) bloqueadas en aplicaciones DeFi basadas en Ethereum tienen un valor colectivo de más de USD 500 millones (más de 1,5 millones de éter).

Dentro de la mencionada Blockchain, se admite una amplia gama de activos en plataformas DeFi. Estás las podemos clasificar en dos categorías principales: (1) Activos blockchain nativos y (2) Activos blockchain no nativos.

“Los activos de blockchain nativos se definen como activos cuyo valor no está respaldado por ningún activo de blockchain no nativo, como una mercancía, patrimonio o moneda fiduciaria. Ejemplos: Basic Attention Token (BAT) u OmiseGo (OMG).

Estos activos generalmente permiten acuñar / grabar nuevos activos en la cadena de bloques (es decir, la creación de activos en la cadena). En todo el ecosistema DeFi, uno de los pilares centrales (y, a la inversa, un ejemplo de un activo blockchain nativo) es MakerDao (MKR) y su moneda estable Daicoin (DAI).

Como una moneda estable respaldada por cifrado, el valor de Dai está vinculado al dólar USD a través de un complejo mecanismo de colateralización y una tarifa de estabilidad que incentiva a los participantes del mercado a arbitrar cualquier problema de fijación de precios de larga duración. Esto lo desarrollaré en otro artículo mas adelante.

Otros activos nativos también se utilizan como componente de estas aplicaciones, tokens ERC-20 (una tipología fungible de token dentro de Ethereum) como Augur (REP), Basic Attention Token (BAT) o 0x (ZRP).

Teniendo en cuenta que estos activos nativos de blockchain respaldan el valor del proyecto (protocolo, etc) que tienen detrás, su utilidad se podría derivar en:

  • Garantía para un préstamo
  • Activos prestables
  • Activos prestados
  • Activos de gobernanza (por ejemplo, Maker / MKR)

Curiosamente, los activos de blockchain ilíquidos (nativos) no se pueden usar como garantía independientemente de si son o no fungibles o no (por ejemplo, CryptoKitties).

"Los activos de blockchain no nativos incluyen diferentes activos que se ejecutan en una blockchain pública pero cuyo valor está garantizado por otro activo que no es nativo de blockchain, como una mercancía, equidad o moneda fiduciaria".

Algunos de los activos de blockchain no nativos más populares son monedas estables garantizadas por monedas fiduciarias en cuentas bancarias como USD Coin (USDC) o TrueUSD (TUSD). Dentro del ecosistema DeFi, USDC se incluyó en muchos protocolos de préstamos descentralizados a tener como parte confiable a una entidad bancaria de renombre.

A medida que las monedas estables respaldadas por USD continúan viendo una mayor adopción y uso de pares comerciales, su dominio del volumen sobre los pares denominados en BTC es más alto que nunca. Sin embargo, desde la perspectiva del entorno comercial, existen pocas diferencias entre las monedas estables de mediana capitalización (es decir, PAX, TUSD y USDC).

Imaginaos que gracias a todo lo anterior podríamos obtener liquidez para vuestro proyecto o la compra de activos desde cualquier parte del mundo. Ahora es posible.

contador