Nuevos activos, nuevos players, ¿una nueva regulación para las criptodivisas?

Europa tiene una oportunidad única si adopta un enfoque normativo inteligente

inversores-criptodivisas
Getty Images

Estos últimos meses estamos viviendo un cambio de tendencia, los usuarios han dejado de lado a los bancos para realizar sus inversiones a través de neobrokers. Hay un interés real y tangible en la innovación y la revolución que los neobrokers estamos llevando a cabo. La gente quiere opciones para gestionar e invertir su dinero adaptadas a los tiempos en los que vivimos, unas soluciones que los bancos no ofrecen. Todo ello, legitimado por la entrada de inversores institucionales, bancos tradicionales y el apoyo al sector crypto de compañías como PayPal, Tesla o Visa.

Sin embargo, el aumento de usuarios en estas plataformas también ha provocado que hayan aparecido noticias desafortunadas. Todos hemos escuchado historias sobre estafas con criptomonedas o de esquemas piramidales. Además, también hemos visto cómo muchas personas han tenido un comportamiento irresponsable, invirtiendo como si se tratase de una carrera de galgos en una casa de apuestas.

Esta preocupación ha provocado que, paradójicamente en vez de enfrentarse al problema y solucionarlo, se haya fomentado el miedo y dejado a un lado la regulación y la educación financiera.

Para el bien de todos, esta tendencia está cambiando. Los reguladores y supervisores se han dado cuenta del potencial de esta industria y han comenzado a preparar nuevas directrices que ayudarán a generar confianza en estos activos al tiempo que acaban con todos los estafadores. Esta nueva etapa ha comenzado con la promulgación de la ley que permite a la CNMV vigilar la publicidad de los neobrokers e incluso solicitar la retirada de determinados anuncios. Esta propuesta, por supuesto, no es un ataque aleatorio a nuestra industria, es una medida pensada y razonable para evitar que las entidades menos serias se aprovechen del desconocimiento de algunos usuarios.

REGULACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Cualquier persona que invierta debe informarse bien de antemano sobre las plataformas que utiliza y los activos digitales en los que invierte. Es recomendable, también, comprobar con qué licencias cuenta cada plataforma. Aquellas plataformas que no temen a la regulación están supervisadas y cuentan con las licencias más rigurosas, suelen ofrecer activos cuidadosamente seleccionados. Después, cada uno debe tomar su propia decisión, conociendo su propio perfil de riesgo.

En nuestro caso, Bitpanda, siempre nos hemos mostrado firmes en el cumplimiento de la legislación y las medidas específicas en todos los mercados en los que operamos. En cada mercado, los estándares de cumplimiento están totalmente de acuerdo con las últimas regulaciones financieras, incluyendo la recientemente introducida AML5. Asimismo, trabajamos para conseguir que los usuarios tengan una mayor educación financiera. Para ello, contamos con la Bitpanda Academy donde ofrecemos gratuitamente información sobre los activos disponibles en nuestra plataforma.

REGULAR Y REGULAR

La regulación es de vital importancia para la adopción de una nueva clase de activos. Europa tiene una oportunidad única y si adopta un enfoque normativo inteligente se convertirá en el líder de esta nueva tecnología.

Esta oportunidad debería ser una prioridad para todos, no solo los reguladores y supervisores, los players del sector debemos participar activamente en este proceso y ayudar en todo lo que podamos para lograr una regulación eficiente y eficaz que aporte seguridad al mercado. Por eso, en Bitpanda colaboramos de forma estrecha con los reguladores para aportar nuestro conocimiento y lograr que se imponga la seguridad y la responsabilidad personal.

contador