Los gemelos golpean dos veces (Banco Santander y BBVA)

No existe diversificación posible entre estos dos activos

@TradersSpain
Bolsamania | 19 jun, 2019 10:30 - Actualizado: 12:28
ep economiafinanzas- amp bbva caeun 5 en bolsasu exposicionmexicoanunciotrump
BBVA - Archivo

Este era el título de una película de los años 80 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, dos gemelos totalmente distintos. Este no es el caso de Banco Santander y BBVA pues como se puede apreciar en el gráfico adjunto, se mueven prácticamente de una forma idéntica.

Don Antonio Saez del Castillo, uno de los analistas técnicos de más prestigio, ya calificó a estas dos acciones como “Los Gemelitos” y no hace falta ser un lince para observar el porqué de esta afirmación. Superponiendo un gráfico encima del otro vemos como prácticamente se tapan el uno al otro y se mueven al unísono.

Si analizamos individualmente cada uno, vemos como Santander tiene soporte fuerte en la zona de los 3.90 euros que ha sido tanteado ya varias veces en las últimas sesiones incluyendo la sesión de ayer martes donde el mercado vino bajando en la apertura para rebotar con fuerza y acabar cerrando en los 4.01 euros. De momento ya tenemos identificada la zona de soporte pero ¿qué hay de las resistencias?, pues bien, el primer nivel por arriba a batir son los 4.10/4.20 euros, así que de momento la tendencia es bajista de medio plazo, pero en el corto han apoyado en el soporte y vamos a ver si son capaces de atacar y romper los 4.20. De momento esperaríamos para posicionarnos pues ya ha hecho el movimiento bajista y se ha metido en sobrevendido y probablemente intenten atacar dichas resistencias, pero preferimos esperar una subida para posicionarnos bajistas más arriba, quizás entre los 4.20 y los 4.40 euros por título.

Esto en cuanto al Santander, si analizamos BBVA, vemos como el comentario sería prácticamente idéntico, simplemente tenemos que cambiar los soportes de 3.90/4 del Santander por los 4.75/4.80 del BBVA y las resistencias del 4.20 por los 5.10 euros.

En resumen, no existe diversificación posible entre estos dos activos pues llevan años moviéndose de forma tan parecida que son casi un clon el uno del otro.

*Equipo de TRADERS'

contador