Las altas comisiones siguen lastrando la rentabilidad de los fondos de pensiones

@AntonioBanda_
Bolsamania | 23 oct, 2020 20:39
como-cobrar-plan-pensiones

El último informe de Inverco, con los datos de los planes de pensiones del tercer trimestre de este año, nos deja dos conclusiones muy interesantes: por un lado, los españoles comienzan a darse cuenta de que el sistema de prestaciones para la jubilación va a cambiar; por otro, las altas comisiones que soportan los planes de pensiones siguen lastrando de una manera muy pronunciada su rentabilidad.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), por primera vez desde el año 2008 los planes de pensiones han tenido un saldo positivo en el tercer trimestre del año, al igual que en el acumulado anual. No hablamos de mucho dinero, 48 millones de euros de julio a septiembre y 146 M€ desde enero, pero muestra una tendencia inédita en los últimos tiempos en un año de total incertidumbre y con el Gobierno dando avisos de un cambio en la fiscalidad de estos productos de ahorro.

Es cierto que la crisis sanitaria y económica ha vuelto más precavidos a los españoles, que han aumentado el nivel de ahorro a cifras récord, pero también lo es la desconfianza que les provoca el mantenimiento del actual sistema de pensiones. Estamos, por fin, convenciéndonos de que no vamos a poder cobrar las prestaciones por jubilación a los niveles actuales, por mucho que el Gobierno se empeñe en garantizar el crecimiento de las mismas a la subida del IPC. Ni Europa va a permitirlo, ni España va a poder asumirlo con una Seguridad Social sin fondos para pagar lo que viene.

El otro dato importante habla de la rentabilidad neta de los planes de pensiones: hasta el fin del tercer trimestre de este año es de -1,9%, y en los últimos años es del 0,42%. Si nos fijamos bien en las comisiones de los planes de pensiones - la mayoría cobran el máximo del 1,5% anual que fija la legislación- nos encontramos con que la rentabilidad está totalmente lastrada por estos costes, que solo benefician a las redes bancarias. La distribución de estos productos, caros y que no gozan precisamente de una gestión optimizada, perjudica notablemente a los partícipes y a su nivel de vida en la jubilación.

Ahora que nos están bombardeando con ofertas para que pongamos nuestro dinero en los planes de pensiones, es importante recordar estos datos antes escoger los mejores. No todo vale y es necesario ser exigente para que nuestro dinero tenga alguna posibilidad de crecer.

contador