La Fed y sus decisiones cruciales para el mercado

La FED es el banco central que tiene más armas a disposicion respeto a todos los demás

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 31 jul, 2019 11:59 - Actualizado: 11:59
cb powell sh11

Este miercoles a las 20.00 hora de Madrid, la Reserva Federal de EEUU (Fed) dará su tan esperada rueda de prensa con el presidente Powell; los inversores esperan que se confirme la voluntad de cortar los tipos de interés, expresada desde varios miembros de la Fed en la últimas semanas.

El mercado parece haber ya descontado ese potencial corte de tipos, ¿pero será realmente así? ¿Por qué la Fed debería hacerlo y porque no?

Vamos por puntos.

A favor de un corte de tipos tenemos simplemente el calendario de las reuniones de la misma Reserva Federal. La próxima reunión está programada para el 17 y 18 de septiembre y, por lo tanto, no intervenir significaría abandonar la economía real, y aún más el mercado, a merced del viento y de la lluvia durante más de 40 días.

Hablamos naturalmente siempre de un contesto correctivo, y de todas formas la FED es el banco central que tiene más armas a disposicion respeto a todos los demás.

Simplemente el mes de agosto podría reservar algunas sorpresas, recordad siempre que solo un sell off vertical y continuo daría alguna seria preocupación.

Desde un punto de vista macroeconómico, algunas dudas podrían haber llegado a la Fed: la economia americana se mantiene muy bien pero luego el 2.1% del PIB superó de poco las expectativas de los economistas. Y el viernes tenemos las nóminas no agrícolas....

Aunque el desarrollo americano continua, según las estadísticas, eso muestra algunos signos de debilidad; normal que surjan algunas dudas. En estas situaciones, las presiones políticas marcan la diferencia.

Independientemente de lo que dirá Powell, ignorar Trump en una fase decididamente expansiva es indudablemente debido pero, en la situacion actual, es un apuesta demasiado grande y los mercados no perdonan, como hemos visto en los 2018. Por cuanto hay un gran elemento manipulatorio, las presiones presidenciales en la Fed son claras y esto pone en duda el papel de la Fed misma, que parece pasar desde reguladora a impulsora del mercado, desnaturalizando su función primaría.

Si tenemos en cuenta ese tipo de presión política, lo más probable es que el presidente de la FED presentará un corte del 0.25%. Algunos hablan de 0,50%, una exageración que solo llevaría a un calentamiento excesivo de la economía americana.

Mientras tanto, incluso las últimas cifras confirman los niveles de empleo en Estados Unidos cercanos a sus máximos históricos. Sin contar las bolsas estadounidenses en niveles nunca tocados anteriormente.

Todos conocemos muy bien las valiosas acciones que la FED puede actuar en caso de una nueva crisis: puede abatir sin problema los tipos de interés.

Por otro lado, sabemos cuánta dificultad tiene el BCE que ha seguido diferentes caminos y ahora se enfrenta a una grave desaceleración económica en el área de la UE con tipos que ya están en cero.

En fin, teniendo en cuenta la función de líder mundial de los Estados Unidos, la FED posee tantas buenas cartas de jugarse en caso de verdadera necesidad, asì que en este momento un corte de tipos no tiene ningún sentido.

Además la necesidad de nuevas presiones monetarias se acercan a cero con esos datos macroeconómicos. Se quiere combatir algo ante del tiempo y cuando llegará que harán? La Fed es muy sensible en apoyar el mercado de valores, pero no en una fase tan alcista......

Hay que mantener el mercado “drogado”, y el “no actuar” podria ser visto como negativo asì como “actuar” y “mal”. También no veo Powell muy apto a “saltar” las presiones políticas.

Como siempre mantenemos la calma y esperamos a ver como vendrá manipulado el mercado ante y después de la FED.

Recordaremos el área 2967-2956 del índice S&P500; solo por debajo de este nivel se negaría “temporalmente” la posibilidad de nuevos máximos históricos. E incluso si la volatilidad subiera, solo una corrección por encima del 5 por ciento recibiría nuestra atención.

El mercado sigue siendo alcista y necesitamos evidencia concreta para pensar el contrario, durante este 2019 nunca hemos tenido razones para cambiar idea.

Hasta entonces, ir contratendencia es muy peligroso, porque el mercado no está hecho de nuestros pensamientos e ideas, sino de los movimientos impulsados de los creadores del mercado.

¡Buena semana de trading!

contador