La ecuación negativa del mercado

La ecuación incluye Estímulos fiscales, el Virus, la BCE y la vacuna

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 29 oct, 2020 13:23
economiamercadosbolsas
Bolsas mundialesMarkus Spiske, Unsplash

Tenemos que pensar en el mercado en estos días como una ecuación matemática cuyo resultado puede llevar a un número con un signo + o un número con un signo -. La ecuación incluye Estímulos fiscales, el Virus, la BCE y la vacuna.

Cuando la noticia es positiva o neutral, el resultado de la ecuación es positivo y las bolsas de valores de todo el mundo se mantienen en territorio positivo, posiblemente también enfocándose en escenarios de reflación.

Por el contrario, cuando la noticia es negativa, todos los signos negativos se suman y el resultado es el de presenciar un mercado de valores negativo.

"El lunes fue la peor sesión del S & P500 en el último mes", escribe ayer un reportero de Bloomberg.

Sí, cierto ... pero simplemente porque:

- El secretario de Estado Steven Munchin y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no han logrado llegar a un acuerdo, por lo que es menos probable que se lance un paquete fiscal antes de las elecciones de la próxima semana.

- Los casos de infección por virus siguen aumentando drásticamente (con la excepción de India, donde la curva de contagio ya se ha invertido).

- No hay novedades en el frente del BCE y de la vacuna.

El resultado de la ecuación anterior es, por tanto, un número con signo menos y probablemente seguirá siéndolo al menos hasta el jueves cuando se encienda la bombilla de la tercera variable de la ecuación: el BCE.

¿Y qué debemos esperar de esta cita?

Básicamente un punto muerto en lo que respecta a las acciones inmediatas. Sin embargo, sería suficiente para el mercado si el BCE estuviera dispuesto a incrementar el plan de estímulo monetario en diciembre. Las expectativas son altísimas y la cifra que el mercado tiene en mente es la de otros 500.000 millones de euros.

Cualquier declaración del BCE que muestre cautela sobre la posible introducción de nuevas medidas de estímulo en diciembre sería tomada negativamente por el mercado.

En palabras más simples, el mercado puede esperar hasta diciembre, pero el BCE debe dar una señal clara de que ya está listo para intervenir.

Pero, ¿por qué no hacerlo de inmediato? Es demasiado pronto.

En primer lugar, gran parte de los datos macroeconómicos a los que el BCE es sensible saldrán a la luz después de la reunión del jueves. El IPC, el desempleo y el PIB de la zona del euro se publican más tarde.

En segundo lugar, (lo que es más importante), en diciembre el BCE tendrá una imagen mucho más clara de la evolución de los problemas actuales: elecciones en EE.UU., posible introducción de una vacuna, negociaciones del Brexit y efectos en el macrociclo de las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos europeos.

No se puede negar que la situación ya es muy crítica. Los datos de sentimiento publicados en los últimos días ya han puesto de relieve una desaceleración en la zona euro y podrían empeorar en las encuestas de finales de noviembre tras la introducción de las últimas medidas restrictivas por parte de los gobiernos.

La pregunta que llega varias veces es la siguiente: ¿puede realmente el BCE echar una mano incluso con estos tipos de interés? ¿Qué tan efectiva sigue siendo su política monetaria acomodaticia?

La respuesta es mucho. Pero la acción del BCE debe verse como una acción complementaria a la de los gobiernos y no como una acción en sí misma.

Es aceptable que el BCE ya no tenga margen de maniobra sobre tipos. Los tipos bajos ya no influyen en el estímulo económico.

Sin embargo, la función principal del BCE es estabilizar el mercado, mantener comprimidos los diferenciales (incluido el BTP-BUND) para permitir que todos los estados se financien a bajo costo para luego tener un mayor gasto e intervención para apoyar la economía. Otra función del BCE es asegurar altos niveles de liquidez en el sistema reduciendo el estrés financiero e inflando las clases de activos financieros, lo que se traduce en una mayor riqueza financiera para las familias.

La Fed y el gobierno de Estados Unidos han estado trabajando en conjunto durante algún tiempo, lo mismo debería suceder en Europa. De no ser así, la ecuación anterior aplicada al mercado europeo acabaría careciendo de un componente esencial: el del gasto público, la famosa G de los manuales de macroeconomía.

No podemos pensar en una recuperación de la economía en Europa sin contar con una intervención específica y un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y el fondo de recuperación. Este será el tema de 2021.

Luego está el último componente de la ecuación anterior: la vacuna. El momento de su introducción en el mercado y su difusión a un segmento importante de la población (al menos el 50%) es capaz de cambiar el escenario. Habría una simplificación natural de la situación. Volvería rápidamente a la normalidad y las economías podrían comenzar a funcionar nuevamente. Incluso en Europa, podríamos apuntar a un escenario de "reflación", los mercados volverían a apostar por el crecimiento macro y el BCE volvería a su antiguo trabajo: llevar la inflación al 2%.

¡Buena semana y feliz trading a todos!

contador