La inversión media en planes de pensiones individuales no llega a 12.000 euros

El Gobierno ha amagado con introducir modificaciones en los Presupuestos de 2021

@AntonioBanda_
Bolsamania | 16 oct, 2020 16:42
plan-pensiones-jubilacion

El entorno regulatorio de los planes de pensiones sigue en entredicho. El Gobierno ha amagado con introducir modificaciones en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, si es que finalmente se aprueban y no seguimos otro año más con los de Montoro de 2018, para mitigar el coste anual que suponen a las arcas de Hacienda las deducciones fiscales de los planes de pensiones.

Con la excusa de que estos planes solo benefician a los ricos, pretenden limitar a la baja el importe máximo anual de las aportaciones que pueden hacer los partícipes. El problema no parece ser ese, y sí el dinero que los españoles tienen invertido de media en estos productos financieros: algo menos de 12.000 euros. Pero la política española tiene estas cosas, las medidas populistas pretenden distraer la atención sobre los verdaderos problemas que afectan a muchísimos españoles.

Con esa cantidad, a años luz de nuestros vecinos europeos, y contando con la penalización de Hacienda cuando reembolse el dinero invertido en fondos de pensiones el día de su jubilación, casi ningún trabajador podrá complementar su pensión de manera efectiva, pese a que hay más de 9 millones de partícipes en nuestro país.

Parece que a Europa solo la queremos para solicitar ayudas, mientras obviamos y retrasamos sus recomendaciones y normativas para mejorar la jubilación de los trabajadores. Si no, no puede entenderse que sigamos posponiendo la entrada en vigor de los planes de pensiones paneuropeos, una solución diseñada en Bruselas para mejorar este mercado y promover el ahorro de nuestros futuros pensionistas.

Esperar a ver qué pasa no es una solución coherente. Hay que promover el ahorro privado ante el descalabro de la Seguridad Social y el próximo fin de las prestaciones por jubilación que hemos conocido. Ahora que los bancos vuelven a la carga para captar clientes antes de fin de año, ofreciendo hasta un 5% en abonos en efectivo a los partícipes que les traspasen sus planes de pensiones, es tiempo de reflexionar y hacer lo más conveniente para los inversores.

Con la mayoría de los planes de pensiones con rentabilidades negativas en lo que llevamos de 2020, elegir aquellos que tienen menos comisiones y se han comportado mejor es una obligación. Traspasarlos solo porque puedes obtener un abono es contraproducente, porque a las altas comisiones que soportan hay que sumarles una mala gestión y una obligada permanencia de hasta 7 años. Casi un cheque en blanco. Optar por neofondos como Feelcapital 50, con la comisión más baja del mercado y un asesoramiento robótico, es una solución inteligente ante los cantos de sirena que siempre escuchamos cuando se acerca la Navidad.

contador