El efecto Pfizer

Las estrategias de impulso tenderán a dar paso a estrategias que recompensen las acciones de valor

@GiancarloPrisco
Bolsamania | 11 nov, 2020 12:50 - Actualizado: 12:53
ep logo de pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en madrid espana
Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid (España)Marta Fernández - Europa Press - Archivo

No es frecuente que veamos en el mercado una tan grande dispersión de performance sectorial y una tan grande descorrelación entre sectores.

Lo que pasó el lunes en el mercado estadounidense tras la noticia de los resultados de las pruebas de vacunas estudiadas por Pfizer es solo una píldora de lo que podría pasar cuando volvamos a la normalidad. Tengamos esto en cuenta.

Hemos visto un proceso de compra y cobertura sin precedentes en las acciones del sector cíclico.

Performances increíbles y ciertamente llevaron a algunos fondos de cobertura a experimentar momentos reales de compras de pánico.

Atención, se activan las llamadas de margen. Si los fondos de cobertura se están lamiendo las heridas y sus carteras están demasiado expuestas en términos de exposición bruta (suma de posiciones largas y cortas), los corredores principales pueden verse obligados a enviarles un correo electrónico solicitando reducir posiciones. debido al repentino aumento del volumen de la cartera.

Esto podría generar hoy cierta presión sobre los índices.

Pero vayamos al grano. Sé que todos ustedes, incluyéndome a mí, se preguntan si este rally continuará o no. Y si es así, con qué sectores.

La respuesta a la primera pregunta es muy difícil. Hay que buscarla leyendo la mayor cantidad de información posible sobre el tema de la vacuna, cuándo puede entrar realmente en el mercado y cuál será el número de vacunas disponibles.

A pesar de la euforia mostrada por los mercados, los expertos de la industria aún piden cautela. Argumentan que la declaración de Pfizer es todavía demasiado vaga. No brinda detalles sobre qué tipo de personas fueron más efectiva con la vacuna. Por ejemplo, sería interesante saber si ha protegido bien a los ancianos o a los que están en mayor riesgo. La única información disponible es que la mitad de las personas de la muestra de 14.000 personas son personas mayores.

Pero el proceso de autorización de la vacuna continúa. A finales de la próxima semana, Pfizer podría completar con éxito la fase de prueba y solicitar a la FDA la autorización para comercializar la vacuna. Por lo tanto, la vacuna podría estar disponible a partir de diciembre. En ese momento, una comisión de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades deberá decidir en una escala de prioridades la administración de la vacuna mediante la elaboración de un ranking real por categorías de personas.

Todo esto llevará algunas semanas más. Pero entonces la vacuna podría estar disponible. Inicialmente, las dosis disponibles son 50 millones, suficientes para vacunar a 25 millones de personas. Muy pocos.

Y aquí viene la parte difícil. Una vez que la vacuna este’ en el mercado, surgen numerosas preguntas. En primer lugar, es necesario comprender si los recordatorios son necesarios y con qué frecuencia. En segundo lugar, existe un problema de cobertura. En general, parece que se necesitan al menos 12-18 meses para producir una cantidad suficiente de vacunas para cubrir a toda la población.

Aquí entran en juego nuestras habilidades. Una vez que la vacuna ingresa al mercado, es vital (para nuestros propósitos) distinguir entre la eficacia de la vacuna y las tendencias del mercado.

Dejadme explicar. Es poco probable que los mercados esperen a que una vacuna esté en el mercado, a que sea eficaz y a que toda la población sea inmune, antes de descartar un escenario de recuperación macro.

Los mercados se moverán con gran anticipación. Con la primera dosis de vacuna inyectada, si no antes, como sucedió ayer, tenderán a valorar una recuperación del crecimiento macroeconómico, una vuelta a la normalidad.

Si miramos hacia atrás, ya se han producido situaciones similares. Después de la crisis de 2008-2009, los mercados comenzaron a subir y a fijar el precio de una recuperación macroeconómica, mucho antes de que se vieran en el mercado los efectos de las políticas acomodaticias de la Fed. Había mucho escepticismo, se miraban los datos macro y la imagen seguía siendo alarmante. Pero el mercado siguió subiendo, cotizando gradualmente en un escenario de mejora continua.

Probablemente lo mismo esta vez. Y luego debemos preguntarnos en qué sectores subirá el mercado.

Los sectores que impulsarán el mercado hacia arriba serán los sectores rezagados de 2020, los masacrados por los efectos de Covid19. Veremos un retorno de los intereses de las acciones de los sectores de petróleo, servicios petroleros, bancos, seguros, viajes y ocio, automóvil. Las acciones del sector tecnológico permanecerán en juego durante un tiempo.

Las estrategias de impulso tenderán a dar paso a estrategias que recompensen las acciones de valor. El rendimiento superior de las acciones de valor en relación con las acciones de crecimiento ha alcanzado un máximo histórico.

En resumen. Ahora sabemos cómo movernos si se introduce Solo tenemos que esperar y seguir los desarrollos futuros.

Recordamos que lo anterior solo tiene sentido si el proceso de aprobación de la vacuna de Pfizer sigue el proceso esperado. De no ser así, veremos un patrón contrario al descrito anteriormente.

Los mercados caerán, las acciones cíclicas volverán a caer y las acciones tecnológicas seguirán siendo la apuesta sólida a la que aferrarse durante la tormenta.

contador