Claves para invertir en Fondos de Inversión

Hay un gran desconocimiento acerca de invertir en estos vehículos

@AntonioBanda_
Bolsamania | 03 sep, 2021 15:14
fondos de inversion 20210430185228

Muchas veces las preguntas que nos planteamos acerca de la gestión de nuestro patrimonio pasan desapercibidas o, simplemente, no les damos importancia. A través de estudios que se han realizado sobre el comportamiento de inversión de los ahorradores o, sencillamente por las opiniones que gente cercana a nosotros se apresura a decir acerca del tema, podemos afirmar que hay un gran desconocimiento acerca de invertir en fondos de inversión.

Llama la atención que entre partícipes de fondos haya desconocimiento acerca de las ventajas del propio producto, como es la fiscalidad, o que sean muchos los que no sepan que los fondos de inversión están administrados por gestores profesionales y especializados. Por lo tanto, lo que está claro es que hay una enorme falta de asesoramiento y que los partícipes de fondos deberían estar totalmente informados e implicados. Por ello, en esta entrada creemos necesario apuntar algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de inversión por primera vez. Aunque puedan resultar básicos, nunca está de más recordarlos.

La primera de las preguntas que nos deberíamos hacer es: ¿cuál es la cantidad que puedo invertir y qué riesgo puedo correr?. Así quedará perfectamente definido el perfil del inversor y se podrá realizar una inversión adecuada a sus objetivos.

En segundo lugar: ¿cómo le va a afectar fiscalmente invertir en fondos de inversión. Y es que, aunque en la mayoría de los productos financieros la fiscalidad aplicable es muy similar, en los fondos de inversión destacan dos características diferenciadoras muy importantes: el diferimiento fiscal y la traspasabilidad.

Como tercer punto, decir que la diversificación debe ser una estrategia a tener muy en cuenta. De esta manera, al no concentrarnos en una única inversión, podremos esquivar mejor las pérdidas y obtener mayores beneficios.

En cuarto lugar, recalcar que los fondos de inversión están sometidos al control de la CNMV y están obligados a enviar a sus partícipes informes periódicos de su rentabilidad y estrategia. Además de esta información, la primera vez que el partícipe contrate un fondo de inversión va a recibir un folleto descriptivo en el que se incluirá información de este y periódicamente recibirá información sobre la evolución de la inversión y la rentabilidad que está recibiendo.

Y por último, ¿qué pasaría si quiebra la entidad donde hemos contratado el fondo de inversión?

Podemos decir que la inversión en un fondo no se va a ver afectada porque estos activos están separados de los de la entidad financiera que ha vendido el fondo; y se traspasarían a otra gestora mediante un proceso que va a estar tutelado entre la entidad depositaria del fondo y la CNMV.

Con todo esto queremos dejar claro que si te estás planteando en dónde invertir tus ahorros, es necesario saber que el proceso de inversión de los ahorros debe suponer elaborar una adecuada estrategia previa en función de nuestras condiciones personales, económicas y del entorno.

contador