MWC 2022: arranca el Mobile de la normalidad con la pandemia en el retrovisor

Se prevé un impacto económico de 240 millones y 60.000 visitantes

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 feb, 2022 06:00
ep archivo   vista general de la fira de barcelona con los preparativos para la celebracion del
Archivo - Vista general de la Fira de Barcelona, con los preparativos para la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2021, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).David Oller - Europa Press - Archivo

"Va a ser el MWC de la normalidad". Esta frase, publicada en su cuenta de Twitter por el teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, resume a la perfección el sentimiento alrededor del Mobile World Congress que abre sus puertas del 28 de febrero al 3 de marzo. El congreso de telefonía móvil más importante de Europa regresa a sus fechas habituales después de que en 2021 y 2020 la pandemia alterara su celebración anual. Y lo hace con unas cifras que evidencian que es el Mobile de la reactivación, aunque su impacto económico y previsión de asistentes queda muy lejos de los números de 2019.

Dos años han transcurrido desde la decisión que anunciaba John Hoffman, director de la GSMA, patronal de la industria móvil y organizadora del evento, de suspender el MWC en 2020 a causa del coronavirus. La baja de expositores había sido un goteo constante en un momento en que los contagios por Covid-19 ya habían asolado China y empezaban a enfilarse en Europa. Pese a que se cuestionó duramente el movimiento de la organización, la crisis sanitaria mundial acabó por darle la razón a Hoffman y su paso al frente, visto en perspectiva, no ha hecho más que revalorizarse con el tiempo.

Llegó 2021, con la campaña de vacunación ya en marcha, y la GSMA decidió celebrar la mayor feria tecnológica del mundo en el mes de junio y en pequeño formado. Obtuvo 20.000 asistentes presenciales, una quinta parte de los visitantes que llenaron Barcelona y L’Hospitalet del Llobregat en 2019.

Este año, el Mobile vuelve a coger ritmo con 1.500 expositores, más de 1.000 ponentes (el 95% presenciales) y 150 países. Tanta es la expectación que ni los taxistas se han atrevido a empañar su celebración con las huelgas que ya son habituales coincidiendo con el evento. No así los Ferrocarrils de la Generalitat, que han programado paros organizados por el sindicato de maquinistas SEMAF que pueden hacer descarrilar el evento.

El objetivo de los organizadores del certamen es llegar a la marca de 60.000 visitantes (prevé entre 40.000 y 60.000), triplicando las cifras del 2021. El evento ocupará siete de los ocho pabellones que tiene el recinto de la Fira de Gran Via y ya cuenta con el 85% del espacio reservado.

A su vez, estiman que el impacto económico será de 240 millones de euros en Barcelona -comparado con los cerca de 500 millones que solía tener en ediciones pasadas- y se generarán alrededor de 6.700 puestos de trabajo. A mediados de enero los hoteles ya contaban con más de 10.000 reservas, cifra diez veces mayor que en 2021 para la misma época, según informaciones de 'Hosteltur'.

En cuanto al sector de la restauración y el ocio nocturno espera facturar 60 millones de euros durante los días en que Barcelona es el epicentro del mundo tecnológico, unos ingresos que, aunque son sólo la mitad de los logrados 2019, vendrán como agua de mayo para mejorar unos balances muy tocados por los dos años de pandemia, señalan fuentes del sector. Los restauradores y gestores de locales de ocio de Barcelona y su zona de influencia prevén así concentrar el 25% del impacto económico que dejará el congreso tecnológico.

NOVEDADES Y MARCAS Y LA PANDEMIA

La pandemia, no obstante, seguirá estando muy presente ya que empresas de tanto peso en la industria de la telefonía móvil como Sony o Lenovo han anunciado que cancelan su participación presencial en la feria. Y una de las particularidades del Mobile Barcelona 2022 es que exigirá el certificado digital y mascarillas FFP2. A diferencia de la edición 2021, ya no hará pruebas de antígenos a los asistentes, pero será obligatorio acceder al recinto con un certificado que acredite pauta de vacunación completa, recuperación de la enfermedad o una prueba diagnóstica negativa realizada a cuenta propia.

El MWC 2022 contará con la participación de las marcas y empresas tecnológicas más destacas del mundo, a las que se añaden compañías como Samsung, Oppo, Xiaomi, Huawei, realme, AWS, Microsoft, Google, Meta, HMD (Nokia), Qualcomm, Intel, MediaTek, y TCL, entre otras.

Las novedades de la feria comenzarán el día antes de la apertura de puertas, el domingo 27 de febrero, cuando algunas marcas han emplazado sus presentaciones de producto, como es el caso de HMD (Nokia), TCL y Samsung. El lunes 28 se produce la apertura de puertas de la feria, y es el día en que la mayoría de las marcas han aprovechado para realizar sus eventos de presentación. Es el caso de realme, Honor, Xiaomi y su marca POCO, Qualcomm y Oppo.

El resto de días, entre el martes 1 y el jueves 3, las empresas asistentes aprovecharán su presencia en el MWC 2022 para participar también en encuentros del sector como charlas y 'keynotes', tanto las relacionadas con redes como el sector de la tecnología en general.

El Mobile dará la bienvenida a líderes de una amplia gama de industrias, incluidos el gobierno, las finanzas, el fútbol y, por primera vez, el arte digital y los tokens no fungibles (NFT). El CEO de Sotheby's, Charles Stewart, hablará sobre cómo la convergencia de los mundos físico y digital está creando nuevas oportunidades para la compañía de 277 años de antigüedad. Entre los ponentes destacan Anne Chow, directora ejecutiva de AT&T; Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services; Yang Jie, presidente de China Mobile; Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia; José María Álvarez-Pallete, presidente y Consejero Delegado de Telefónica; y Nick Read, CEO de Vodafone.

A pesar el lema 'conectividad desatada', la conexión entre dispositivos no será la única tendencia que se abordará en el encuentro empresarial anual más importante de la industria de las telecomunicaciones. Entre las novedades que podremos ver en el MWC destacan el 5G y 6G, el desarrollo del Iternet de las Cosas o la tecnología sostenible.

contador