La industria del videojuego factura más que el cine y la música grabada juntas en España

Los ingresos del sector a nivel nacional crecieron casi un 17% el año pasado

  • Facturó 1.359 millones de euros el año pasado
Bolsamanía
Europa Press | 28 jun, 2018 15:08 - Actualizado: 19:54
ep videojuego
Videojuegos (imagen recurso). PIXABAY

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado este jueves su anuario 2017, en el que recoge un importante crecimiento de la industria del videojuego en el país, que ha aumentado los ingresos un 16,9% con respecto al año anterior.

El anuario presentado por AEVI recoge las tendencias de crecimiento que ha experimentado el sector en 2017, con respecto al año anterior. En este sentido, en 2017 la industria facturó 1.359 millones de euros, lo que supone una subida de un 16,9% con respecto a los 1.163 del año 2016.

Esta facturación, como han señalado desde AEVI, es superior a la conseguida de forma conjunta por la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en el país.

A la hora de desgranar el aumento del 16,9% de los ingresos, se observa que crecieron tanto la venta física (un 13,3%, con 885 millones) como la venta 'online' (aún por detrás, alcanzando 474 millones aunque con una tendencia del 24,1% más).

En la venta física, 376 millones correspondieron al 'hardware'; 389 millones al 'software' y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación 'online', 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas 'online'.

No obstante, como han señalado desde AEVI, debido a los formatos de juego híbridos y a las posibilidades de compra 'online', no se puede separar totalmente lo físico de lo virtual.

El 44% de los 'gamers' en España son mujeres, un porcentaje que no varía del que recoge el anuario de 2016

En lo relativo a los jugadores, 15,8 millones de personas juegan en España de forma habitual, y de ellas, el 75,94% lo hace semanalmente. El 44% de estos 'gamers' son mujeres, un porcentaje que no varía del que recoge el anuario de 2016.

Las franjas de edad que más videojuegos consumen se encuentran entre los 6 y los 24 años. En concreto, se aprecia un 76% de jugadores entre 6 y 10 años; un 78% entre 11 y 14 años; un 65% entre 15 y 24 años; y un significativo 55% de entre 25 y 34 años, lo que recoge, como han señalado desde la asociación, que la edad es cada vez un impedimento menor a la hora de jugar.

La industria española del videojuego supone 8.000 puestos de trabajo directos, de cada uno de los cuáles se generan 2,6 puestos más relacionados en otros sectores. Estos datos se extraen del estudio 'El sector de los videojuegos en España: impacto económico y escenarios fiscales', realizado por AEVI, que permite establecer comparaciones con otros países.

En concreto, este informe recoge que España se sitúa en la media europea, pero no por encima de esta. Se posiciona, además, como la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos, aunque solo la octava en desarrollo.

Con anterioridad a la presentación del Anuario 2017, AEVI presentó el 'Libro Blanco de los eSports y el desarrollo del Plan Cultura 2020', una herramienta de información accesible sobre los deportes electrónicos y que refleja los datos y las tendencias del sector.

El Libro Blanco muestra que en torno a 2,6 millones de españoles son entusiastas de 'eSports', y España se sitúa como el primer país en densidad de entusiastas, aunque se factura poco en relación a otros países (algo menos del 1% de la industria).

Entre el público español los eSports tienen una audiencia estimada de 5,5 millones y 2,9 millones de espectadores ocasionales. Esta relevancia apoya las previsiones de crecimiento anuales para el sector, que rondan el 50%.

En cuanto a Cultura 2020, desde AEVI han señalado que se ha constituido durante este año la primera Mesa de trabajo permanente entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la propia industria del videojuego, con los objetivos principales de impulsar el apoyo nacional y fomentar la inversión extranjera en el sector español.

AEVI considera muy positiva la tendencia y los logros experimentados en 2017, y ha dado importancia a la invitación de España a la Gamescom de Colonia (Alemania) que se celebrará en agosto, lo que dará la oportunidad de que se incorporen desarrolladores españoles al evento y muestren los avances e ideas de la industria.

La asociación también destaca el hito que supuso la segunda edición del Barcelona Games World de 2017, evento de videojuegos más multitudinario organizado hasta la fecha en España, contando con más de 135.000 visitantes.

contador