El verde, de moda en Silicon Valley: Google, Facebook y Apple a la cabeza las energías renovables

Las tres grandes compañías de Internet han liderado el compromiso para convertir la red en 100% renovable

  • Las estimaciones reflejan que el consumo crecerá al 7% anual hasta 2030, el doble de la tasa media de crecimiento de la producción eléctrica a escala global
  • Amazon ha anunciado algunos pasos importantes en el último año e incluso ha asumido un liderazgo prometedor en el apoyo a las políticas de energías renovables
David Vicente
Bolsamania | 05 ago, 2017 05:00

La gran nube de Internet ocupa un hueco en la tierra mucho más grande de lo que muchos se piensan. Los centros de datos de las grandes compañías almacenan millones de informaciones y para que esto sea posible es necesario un importante consumo energético, consumo que desde Greenpeace y otras organizaciones se reclama que cada vez sea más verde. Compañías como Google, Facebook o Apple han recibido la calificación ‘A’, que identifica a las más ‘verdes’, frente a ellas, Twitter es la que más castigada por el informe ‘Clicking Clean 2017’..

Los equipos son cada vez más pequeños y eficientes en cuanto a su consumo energético

Internet es sin lugar a duda la cosa más grande construida jamás por una especie en la Tierra. De forma casi invisible los centros de datos distribuyen el tráfico de millones de usuarios que crean, comparten y borran informaciones cada segundo.El consumo energético de los dispositivos electrónicos utilizados por los usuarios ha sido históricamente la parte dominante de la demanda de electricidad en el sector tecnológico. Esto está cambiando debido a que estos equipos son cada vez más pequeños y eficientes en cuanto a su consumo energético. El lado opuesto de la moneda sitúa a los centros de datos como el nuevo gigante del consumo eléctrico. Las cada vez más populares plataformas de datos en la nube reemplazan y aumentan la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de los dispositivos individuales quitándoles carga y concentrándose en un único punto.

EL CAMBIO AL VERDE

Los gigantes de Internet llevan años trabajando en sus centros de datos. Compañías como Google procesan cada segundo millones de datos y por el bien de su cuenta de resultados deben hacerlo lo más rápido y barato posible. Es por eso que la industria trabaja en dos aspectos: por un lado desarrollar nuevas tecnologías de conmutación que mejoren el procesamiento de la información y por otro ahorrar energía para ahorrar costes y para tener un impacto medioambiental menor.

Facebook, Apple y Google han liderado el compromiso para convertirse en 100% renovables

La compra directa de energía renovable por parte de las empresas en EEUU ha aumentado sustancialmente desde 2010. Más de dos tercios, de los 3,4GW que se alcanzaron en 2015, se atribuye a los contratos para comprar electricidad renovable por parte de las principales compañías de internet. Facebook, Apple y Google han liderado el compromiso para convertirse en 100% renovables y junto a ellas, otras 20 grandes compañías como Adobe, Microsoft, SAP,...

Para hacerse una idea, el 67% de la energía utilizada por Facebook proviene de energías renovables, el 15% del carbón, el 9% de la nuclear y el 7% del Gas Natural. Aunque no es el mejor puntuado en el ranking. Apple tiene como su principal fuente de alimentación las energías renovables (83%), lejos aún de Switch, una compañía especializada en construir centros de datos, con sede en Las Vegas (Nevada - Estados Unidos), que sólo utiliza energía renovable para alimentar sus centros.

LA CARA MENOS VERDE LA TECNOLOGÍA

En el lado opuesto, dos gigantes de Internet destacan para bien y para mal. Uno de los monstruos de la nube, Amazon, destaca por su giro hacia las renovables. El informe ‘Clicking Clean 2017’ le da una nota ‘C’, siendo el ‘A’ lo ideal. El gigante de las ventas tiene el carbón su principal recurso energético, el 30% del consumo proviene de explotaciones de esa materia prima, el 26% de energía nuclear, 24% de gas natural y únicamente un 17% de energías renovables. En su defensa, Amazon ha anunciado algunos pasos importantes en el último año e incluso ha asumido un liderazgo prometedor en el apoyo a las políticas de energías renovables. Sin embargo, dada la continua falta de transparencia y su rápido crecimiento a nivel mundial, no está claro si la nube de Amazon llegará a estar realmente en camino de convertirse a las energías renovables.

Otro de los que peor nota recibe es la red de microblogging Twitter. La compañía dirigida por Jack Dorsey empeora los datos de Amazon y se encuentra a la cola de la lista. Con un escaso 10% de energía renovable, basa su consumo energético en el Gas Natural, entorno al 43%. El informe tacha a la compañía de opaca en este aspecto y ve en su crecimiento un impedimento para poder llevar a cabo la conversión ‘verde’ necesaria.

LOS DATOS MÁS PREOCUPANTES

Las estimaciones reflejan que el consumo crecerá al 7% anual hasta 2030, el doble de la tasa media de crecimiento de la producción eléctrica a escala global

Aunque cada uno a su ritmo, las grandes compañías tecnológicas han comenzado a trabajar sobre la problemática del consumo energético en su producción y oferta de servicios. Y es que los datos alarman a la comunidad internacional. Nuestro mundo conectado es costo de mantener, se estima que el sector consume más del 7% de la demanda mundial de electricidad. Las estimaciones reflejan que el consumo crecerá al 7% anual hasta 2030, si todo sigue igual. Esto supone, el doble de la tasa media de crecimiento de la producción eléctrica a escala global.

Una de las grandes razones que explica la necesidad de más y mayores centros de datos que almacenen y procesen toda la información es, según el informe, la evolución de los contenidos que se consumen. Por ejemplo, los vídeos suponen un proceso impensable hasta hace algunos años. En 2020, el tráfico de vídeo en streaming supondrá más del 80% del tráfico total. Cada segundo, casi un millón de minutos de vídeo se reproducen hoy en día y las cifras seguirán creciendo aún más en un futuro próximo.

contador