La denunciante de Facebook revela su identidad y acusa a la empresa de no atender al bien público

Frances Haugen denuncia a Facebook en el programa '60 Minutes'

Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2021 10:45 - Actualizado: 10:23
1632386660 facebook 35034831920
Facebook.

La identidad de la denunciante de Facebook que publicó decenas de miles de páginas de investigaciones y documentos internos de la empresa se ha relevado por fin. Se trata de Frances Haugen, quien ha concedido una entrevista para el programa '60 Minutes', de la 'CBS', este domingo por la noche.

La exgerente de producto de Facebook, Haugen, de 37 años, dice que los documentos internos muestran que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que ha tratado de ocultar esa evidencia.

Haugen es la denunciante que filtró miles de páginas de investigaciones internas y documentos que han creado una verdadera tormenta en Facebook.

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez ha optado por priorizar sus propios intereses, como ganar más dinero", ha declarado Haugen a '60 Minutes'.

El periodista de '60 Minutes', Scott Pelly, citó un documento interno de Facebook que decía: "Tenemos pruebas de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político fragmentador y la información errónea en Facebook y la familia de aplicaciones están afectando a sociedades de todo el mundo".

Haugen presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores hace alrededor de un mes, alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público. También compartió los documentos con 'The Wall Street Journal', que publicó una investigación de varias partes que muestra que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram, como recoge 'CNN'.

Haugen testificará este martes ante la subcomisión de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos del Senado.

Facebook ha rechazado con énfasis los informes, calificando muchas de las afirmaciones como "engañosas" y argumentando que sus aplicaciones hacen más bien que mal.

"Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma en un lugar seguro y positivo", ha declarado la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, en un comunicado a 'CNN Business' inmediatamente después de la entrevista de Haugen en '60 Minutes'.

Unas horas después de la emisión de la misma, Pietsch publicó una declaración de más de 700 palabras en la señaló que la entrevista "utilizó materiales de la empresa para contar una historia engañosa sobre la investigación que hacemos para mejorar nuestros productos".

Haugen ha dicho que cree que el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, "nunca se propuso crear una plataforma de odio, pero ha permitido que se tomen decisiones en las que los efectos secundarios de esas decisiones son que el contenido de odio y polarizador obtiene más distribución y más alcance".

El algoritmo de Facebook que está diseñado para mostrar a los usuarios contenido con el que es más probable que interactúen es responsable de muchos de sus problemas, según Haugen.

"Una de las consecuencias de cómo Facebook está seleccionando ese contenido hoy en día es que lo está optimizando para contenido que genera fragmentación, (...) su propia investigación muestra que el contenido que es de odio, que general división, que es polarizador, es más fácil que inspire a la gente a la ira que a otras emociones", ha dicho Haugen.

Ha añadido que si bien "nadie en Facebook es malévolo, los incentivos están desalineados".

"Facebook gana más dinero cuando se consume más contenido. La gente disfruta interactuando con cosas que provocan una reacción emocional. Cuanto más ira es a la que se exponen, más interactúan y más consumen", ha declarado Haugen.

contador