Del coche autónomo al globo con wifi: los retos de Google tras su reestructuración

La marcha de Larry Page y Sergey Brin deja varias asignaturas pendientes a Sundar Pichai

Sergio García
Bolsamania | 05 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:33
ep economiamotor- renault nissanwaymo google cooperarancampolos serviciosmovilidad autonoma
Waymo. WAYMO - Archivo

ALPHABET-A

159,130

02:00 25/04/24
0,55%
0,87

Cambio de cromos en Alphabet. La matriz de Google ha visto como sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, dejaban sus cargos y cedían el trono del gigante tecnológico a Sundar Pichai. La siguiente pregunta es obligada: ¿Qué pasa ahora con los proyectos de la compañía?

Todo empezó en 2015. Aquel año Google decidió reestructurarse y crear Alphabet, una matriz que aglutinaba tanto la compañía dedicada al negocio del motor de búsqueda y publicitario como otras iniciativas y proyectos a las que llamó "otras apuestas":

-Waymo: el coche autónomo de Alphabet sigue adelante y es, de hecho, uno de los proyectos más avanzados en el sector de vehículos sin conductor. En diciembre de 2018 la compañía lanzó su primer anuncio publicitario y actualmente ofrece servicios de transporte en Phoenix (Arizona) en busca de crear una especie de robo-taxis en el futuro para generar ingresos.

-Loon: incubado en el laboratorio de Google en 2011 pasó a convertirse otra subsidiaria de Alphabet en julio de 2018. Su idea es lanzar globos de helio con wifi para conectar áreas aisladas geográficamente. Ya ha demostrado su éxito en regiones de Puerto Rico y Perú.

-Wing Aviation: se trata de la unidad de drones especializada en la entrega de paquetes. Sus servicios comenzaron ya este mismo año en Canberra (Australia) y Helsinki (Finlandia). En EEUU, anunció una alianza con Walgreens y FedEx que empezó a tener sus frutos desde el pasado mes de octubre.

-Sidewalk Labs: imagine un cubo de basura autónomo que se regula a sí mismo. O pasos de cebra inteligentes que controlen el tráfico. De eso se ocupa este proyecto con un objetivo claro: crear una 'smart city' empezando en Toronto, la ciudad canadiense donde está empezando a dar sus primeros pasos.

-CapitalG: otra de las iniciativas que sigue operativa es este fondo de capital riesgo creado para respaldar nuevas empresas tecnológicas. Desde entonces, ha invertido en firmas como Lyft, Robinhood y Airbnb.

-Access: similar a Loon, su tarea es proporcionar Internet de alta velocidad como ya está haciendo en varias localizaciones estadounidenses.

-Calico: una de las muchas incursiones de Alphabet en la ciencia y la medicina también sigue en pie. En este caso concreto, su misión es el desarrollo y la investigación de curas contra enfermedades terminales y mentales, además de tratar de amortiguar el impacto del envejecimiento en el ser humano.

contador