La situación en el volcán de La Palma, empeora: una nueva fisura y más vecinos evacuados

Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco activo del cono

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 24 sep, 2021 19:31
volcanlapalma

El 1-1-2 de Canarias ha confirmado la intensificación de la erupción de el volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) y ha ordenado la evacuación de los vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún estaba fuera de peligro.

Asimismo, se ha pedido a todos ellos que acudan al campo de fútbol municipal de El Paso para coordinarse con las autoridades. En total, hasta el momento, hay 5.900 personas fuera de sus casas por este fenómeno.

La actividad volcánica se ha intensificado a lo largo del día, con explosiones que iban a más y que han obligado a desalojar a los periodistas que estaban en el mirador de la parroquia de la Sagrada Familia, desde donde diferentes medios de comunicación han estado contando desde el domingo la situación con una imagen privilegiada de la erupción.

Precisamente, tras uno de los estallidos más espectaculares, que han dejado ver la onda expansiva, se ha abierto una nueva fisura eruptiva en el flanco del cono activo. Esta situación, con una nube de cenizas y piroplastos aún más intensa, han provocado que diferentes aerolíneas, como Iberia, Canarfly y Binter hayan tenido que cancelar algunos de sus vuelos con la isla.

Precisamente, algunos de los restos que han alcanzado la atmósfera han llegado este viernes a la península a través del área mediterránea, podrían llegar también a Madeira y Cabo Verde con los vientos alisios si son abundantes, produciendo daños en los motores de las aeronaves y peligros de deslizamientos en los despegues y aterrizajes.

A lo largo de la tarde de este viernes está prevista la comparecencia de los expertos del Plan de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para actualizar la información.

En estos momentos hay dos coladas de lava activas, mientras que la lava ha arrasado ya 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema Copernicus.

contador