Segundo aniversario de los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils

El Rey y el presidente del Gobierno en funciones no han acudido al acto de homenaje

Bolsamanía
Europa Press | 17 ago, 2019 09:49 - Actualizado: 11:42
ep inscripcion memoriallas victimasatentadolas ramblasbarcelona
Europa Press TV - Europa Press - Archivo

Este sábado se cumplen dos años de los atentados terroristas en Las Ramblas y Cambrils, pero el acto de homenaje que se ha celebrado a las 10 horas en La Rambla no ha contado con la presencia del Rey ni del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La presencia institucional ha quedado en un segundo plano, después de que en el primer aniversario los grupos independentistas protestaran por la asistencia de Felipe VI.

Hoy es un día de luto para Cataluña y de recuerdo a los 16 fallecidos y 155 heridos que dejaron los ataques yihadistas del 17-A. Esta vez, las víctimas y sus familiares pidieron que el acto no fuese politizado, y la presencia institucional se ha reducido.

El homenaje, que no ha incluido parlamentos, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Barcelona de acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat). Ha comenzado a las 10.00 en una zona de La Rambla donde se encuentra el mosaico de Joan Miró. Fue en ese lugar donde se detuvo la furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub, con la que perpetró el ataque a lo largo de más de 500 metros. El homenaje ha consistido en un minuto de silencio y en una ofrenda floral.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya anunció hace unos días que, además del homenaje del sábado, realizará el domingo una ofrenda floral en el Passeig Marítim de Cambrils.

SÁNCHEZ HOMENAJEA A TRAVÉS DE TWITTER

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha expresado su solidaridad con los que fallecieron en los ataques y con sus familias.

El jefe del Ejecutivo ha publicado dos mensajes en su cuenta de Twitter, uno en castellano y otro en catalán, en los que, además de recordar este segundo aniversario del atentado, defiende la democracia, la libertad y la convivencia frente al terrorismo.

"Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo", ha asegurado Sánchez, que acompañó su 'tuit' de una foto en la que figura el escudo de España con el mensaje "Siempre en nuestro recuerdo".

A LA ESPERA DE JUICIO

Los tres miembros de la célula yihadista aún están a la espera de conocer la fecha en la que serán juzgados por varios delitos, pero ninguno de ellos por asesinato.

Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza se encuentran prisión provisional desde hace dos años por su presunta participación en los hechos y serán las tres personas que se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por ellos. El resto de los miembros del grupo yihadista fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils o fallecieron la noche anterior en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona).

El magistrado asegura que los tres formaban parte de la célula yihadista pero considera que no puede atribuir a ninguno de ellos los 16 asesinatos ocurridos en los atentados de Barcelona y Cambrils, como piden las acusaciones populares, ya que no ve indicios suficientes para afirmar que tuvieron una participación directa en los hechos.

contador