El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua por narcotráfico

La justica de EEUU también le castiga por violencia con armas y blanqueo de dinero

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2019 17:48 - Actualizado: 18:55
ep mexican drug dealer joaquin chapo guzman
Mexican Drug Dealer Joaquin CONTACTO

El Chapo Guzmán ha sido condenado a cadena perpetúa por narcotráfico y pasará lo que le queda de vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. Además, se le imputan 30 años más por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.

La resolución no ha supuesto una sorpresa, si se tiene cuenta la gravedad de todos los delitos que ha cometido el exnarcotraficante mexicano. De momento no se conoce cuál será la cárcel a la que será designado, aunque el penal de máxima seguridad de Florence (Colorado), es una de las opciones que se baraja como su destino final.

El cabecilla de Sinaloga pudo utilizar su derecho de defensa, momentos antes de conocer el fallo judicial, para denunciar las condiciones de aislamiento en las que se encontraba recluido en EEUU. "Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses", afirmó. Asimismo, reprochó al juez que no le hubiese autorizado una segunda vista. "Aquí no se hizo justicia. EEUU no es mejor que otros países corruptos al que este mismo país no respeta", señaló.

El mexicano ha sido condenado por 25 de las 27 imputaciones que se atribuían. Desde un primer momento, la intención del Departamento de Justicia estadounidense era que El Chapo Guzmán fuese castigado con cadena perpetua.También pretendían sumarle 30 años más por violencia con armas y otros 20 por blanqueo de dinero.

EL CHAPO FUE DETENIDO POR ÚLTIMA VEZ EN 2016

Después de dos fugas, la ultima detención de El Chapo Guzmán se produjo en enero de 2016. Un año más tarde, fue extraditado a EEUU. El 12 de Febrero de ese año, fue declarado culpable por controlar una organización criminal (el más importante de todos), conspirar para distribuir drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.

La Fiscalía ha dictaminado que negoció con 528 toneladas de cocaína, 423 de marihuana y 202 kilogramos de heroína, consiguiendo un beneficio millonario. Asimismo, el juzgado también le ha culpado como principal conspirador de la muerte de 26 personas que significaban un peligro para su cartel.

contador