Los seguros mantienen sus coberturas y los talleres seguirán prestando servicio

Mientras dure el estado de alarma en España, no se cambiarán las protecciones de los automóviles

Irene Hernández
Bolsamania | 16 mar, 2020 16:38 - Actualizado: 17:39
ep coche en un taller siendo revisado por un mecanico
NORAUTO - Archivo

Con España inmersa en el estado de alarma decretado por el Gobierno, el uso del vehículo está limitado a ciertos casos justificados. Sin embargo, los conductores no tienen que temer en el caso de que les ocurriera algo mientras conducen, puesto que los seguros mantienen sus coberturas y los talleres seguirían abiertos durante este tiempo al ser considerados un servicio esencial.

A raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en las que se cuestionaba la continuidad de la protección, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha reiterado que la declaración del estado de alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías, tanto si se circulaba por alguna de las excepciones contempladas por el Real Decreto aprobado el pasado sábado como si no.

También, la Asociación Abogados de Víctimas y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) aclara que "rigen, por tanto, como regla general las cláusulas delimitadoras de cobertura de los seguros y las limitativas aceptadas expresamente por el asegurado, sin que la situación actual de estado de alarma cambie la situación y la cobertura, sobre todo del seguro obligatorio del automóvil".

Las ITV estarán cerradas, pero los conductores que no puedan pasar la inspección no serán multados

Por su parte, desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) afirman que la actividad de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos está incluida dentro de los "servicios esenciales" necesarios para la sociedad a la hora de preservar el transporte y la movilidad, según se recoge en el Real Decreto aprobado este sábado en relación con la crisis del coronavirus.

Esto quiere decir que se mantendrán abiertos a pesar de haberse decretado el estado de alarma. No obstante, señalan que "si las autoridades no lo consideran así", esperan que "sean ellas las que asuman la responsabilidad de dar la orden de cierre".

Distinto es el caso de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que permanecerán cerrados mientras dure esta situación en nuestro país. Los conductores que no puedan pasar la inspección durante este tiempo no serán multados y se les citará mediante un comunicado que recibirán personalmente para que hagan las pruebas cuanto antes una vez se anuncie el fin del estado de alarma.

¿CUÁNDO ESTÁ PERMITIDO USAR EL COCHE?

Según el decreto ley aprobado por el Gobierno en el que se detallan las medidas tomadas por el estado de alarma, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de actividades estrictamente necesarias o para el repostaje en gasolineras.

En estas actividades se incluyen los mismos supuestos que en el caso de poder salir a la calle. Son: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

contador