Seis comunidades pactan medidas conjuntas para la hostelería y el ocio nocturno

El acuerdo entre las regiones del norte de España intentará rebajar el alto nivel de contagios presente

José Duarte Pardo
Bolsamania | 27 dic, 2021 18:36 - Actualizado: 18:37
cbsanidad covid
Hospital Covid

Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias han llegado a un acuerdo para limitar el horario de la hostelería y los locales de ocio nocturno, con el fin de intentar rebajar el alto número de contagios por coronavirus que se está produciendo en España en las últimas semanas.

Con este acuerdo, también se pretende limitar la movilidad interregional para evitar la restricciones que puede haber en algunos territorios y no en otros.

Las medidas pactadas empezarán previsiblemente a ser vigentes a partir de las 00:00 horas del miércoles 29 de diciembre. Dichas medidas tratan sobre el horario de apertura que puede tener la hostelería, que tendrá que cerrar como muy tarde a las 12 de la noche, y los establecimientos de ocio nocturno lo harán a las 02:00 de la mañana, estando vigente esta medida hasta el 15 de enero de 2022. Solo podrán comer 10 personas por mesa y el consumo en barra estará prohibido.

Aragón intentará establecer estos límites horarios el mismo 29 de diciembre, ya que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que intentarán adelantar la medida lo antes posible. También ha afirmado que la “explosión de contagios“ presente no ha permitido hacer otra cosa más que imponer restricciones y las comunidades del norte de España, como Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra, están de acuerdo y van a seguir el mismo camino según la ley vigente de cada uno.

LOS COTILLONES TAMBIÉN SE AJUSTARÁN A LAS MEDIDAS

Una de las preguntas sobre la mesa era la de qué pasaría con los cotillones de fin de año, y ha confirmando Repollés que estos también tendrán que cumplir las medidas establecidas, como pueden ser la de no consumir en barra y la de 10 personas por mesa, incluyendo lo de colocar las esas entre si con una distancia de 1,5 metros y la mascarilla siempre presente.

Son medidas menos restrictivas que las de Cataluña, que desde el pasado viernes 24 de diciembre mantiene un toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana, y los municipios de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a 250 casos por cada mil habitantes.

contador