Sanidad notifica 133.553 contagios y la incidencia sigue bajando, hasta los 3.194 casos

El número de decesos ha bajado también en 167, situándose hoy en 215

José Duarte Pardo
Bolsamania | 26 ene, 2022 19:28
ep un camarero trabajando en un bar afectado por restricciones ante los contagios de covid
Un camarero trabajando en un bar afectado por restricciones ante los contagios de CovidEduardo Sanz - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles un total de 133.553 nuevos contagios de Covid-19. La incidencia sigue bajando y ha alcanzado los 3.194 casos por 100.000 habitantes. Un día después del récord de fallecidos registrados en la sexta ola, el martes con 382 fallecidos, se han notificado un total de 215 muertes.

Además, los ingresados por Covid en España llegaron ayer a 18.805 pacientes (el martes eran 19.314 casos), con una ocupación del 15,06% del total de camas en España, marcando una tendencia a la baja, y un 22,74% de las camas UCI.

Esto implica que el país vuelve a los niveles de "semáforo rojo" en cuanto a ocupación, ya que ha rebasado el 15%, pero poco a poco se va reduciendo esa presión hospitalaria.

LAS COMUNIDADES QUIEREN REDUCIR LAS CUARENTENAS

La Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid propondrán en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana la reducción del periodo de aislamiento de los positivos de Covid-19.

Según ha explicado el consejero de Sanidad de la comunidad gallega, Julio García Comesaña, se planteará que la medida sea debatida y, en su caso, "consensuada y validada", ya que el comité clínico gallego la considera "conveniente" ante el número de pacientes de la variante actual de Ómicron, según ha informado 'EFE'.

Asimismo, la medida será comentada en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero que tendrá que abordarse en el seno de la Comisión para determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, "si con prueba o sin prueba", aparte de otras cuestiones, ha explicado Comesaña.

LA PRÓXIMA VARIANTE DEL COVID PODRÍA ACARREAR MÁS PROBLEMAS VIAJAR

La próxima variante del Covid-19 que llamará la atención del mundo será más contagiosa que Ómicron, pero la verdadera pregunta que los científicos deben responder es si será más mortal o no, han afirmado este martes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

En la última semana se notificaron a la OMS unos 21 millones de casos de Covid, lo que supone un nuevo récord mundial de casos semanales de la variante Ómicron, que se está extendiendo rápidamente, según declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnica de Covid-19 en la OMS, durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida en directo a través de los canales de medios sociales del grupo.

Aunque la omicron parece ser menos virulenta que las anteriores cepas del virus, el gran volumen de casos está aplastando los sistemas hospitalarios de todo el mundo.

"La próxima variante que nos preocupa será más apta, y lo que queremos decir con esto es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente", dijo Van Kerkhove. "La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves".

contador