El retraso de J&J deja en el aire la llegada de 5,5 millones de vacunas monodosis a España

Son fundamentales para alcanzar el objetivo de inmunidad del 70% en verano

César Vidal
Bolsamania | 13 abr, 2021 16:58 - Actualizado: 17:02
ep una mujer recibe la vacuna contra el covid
Una mujer recibe la vacuna contra el CovidEuropa Press

Hasta 5,5 millones de vacunas monodosis contra el Covid-19 en juego. Esa es la importante cantidad que ahora mismo está en el aire tras el anuncio de Johnson & Johnson de que retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa, que se realiza a través de su filial Janssen, debido a la investigación que ha puesto en marcha la FDA americana por su posible relación con varios casos de trombos.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas y hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", ha explicado la farmacéutica en un comunicado.

La noticia es muy relevante para España, ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló hace unas semanas que esperaban recibir 300.000 en abril (previstas para este miércoles), 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio.

En total, 5,5 millones de vacunas monodosis que eran la gran esperanza de España para avanzar en el proceso de vacunación y conseguir la inmunidad del 70% de la población a final de verano. Desde la FDA, han comentado que será "cuestión de días" emitir un juicio sobre la relación entre la vacuna y los trombos.

Si ocurre algo similar a lo sucedido en Europa con la vacuna de AstraZeneca, el regulador americano podría limitar su uso a personas mayores de 60 años, lo que en principio no alteraría demasiado el proceso de vacunación en Europa.

Aunque todo dependerá del dictamen final de la FDA y de su repercusión en el lanzamiento de esta vacuna en el Viejo Continente. El organismo ha dicho que la recomendación es por "exceso de precaución" y que los eventos observados parecen ser "extremadamente raros".

"En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", ha afirmado la FDA en una declaración conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "La seguridad de la vacuna del Covid-19 es una prioridad máxima para el gobierno federal, y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud tras la vacunación", ha añadido.

Por el momento, la incertidumbre sobre esta vacuna supone un jarro de agua fría para las aspiraciones de España, cuya economía depende de la inmunidad colectiva en toda Europa para salvar la temporada turística de verano.

contador