¿Quieres viajar este verano? Te contamos cómo conseguir el pasaporte Covid

En Bolsamanía conversamos con Ivan Nabalón, CEO y fundador de Electronic IDentification

Sergio García
Bolsamania | 30 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 11:13
pasaporte coronavirus vacuna
Pasaporte Covid. Alberto Sánchez

En tiempos de coronavirus, viajar se ha convertido en un deporte de riesgo. Así se explican iniciativas como el pasaporte o certificado UE Covid-19 aprobado este jueves por el Parlamento Europeo y, que a falta de ser negociado con el Consejo, está más cerca de ser una realidad. Pero, ¿Cómo se consigue?

En Bolsamanía hemos hablado con Iván Nabalón, consejero delegado y fundador de Electronic IDentification, empresa que tras digitalizar la tarjeta sanitaria para 33 millones de franceses asegura tener ya "la la tecnología para hacer un pasaporte Covid, que además tenga cobertura legal en cualquier estados miembros de la UE".

Nabalón afirma que su compañía "tiene capacidad probada en hacer este tipo de proyectos, trabajando para los grandes bancos y gobiernos en Europa, y no tardaríamos más de 3 meses en hacer un pasaporte Covid".

Este documento, defiende, puede también ser utilizado "para cualquier trámite en Europa que requiera de este nivel de seguridad, desde abrir una cuenta bancaria, a una relación con cualquier administración e incluso votar".

Al ser preguntado sobre su funcionamiento, Nabalón explica que "estas identidades digitales ya existían en Europa desde las primeras legislaciones de firma electrónica, pero no eran fáciles de usar ni tampoco accesibles". En definitiva, se trataba de "un mecanismo muy potente que la población no podía usar".

"Todo esto ha cambiado con la nueva regulación y se ha impulsado sobremanera con la crisis del Covid", reconoce el CEO de Electronic IDentification. "España, en concreto, ha sido el primer país en el mundo que permite hacer esto, lo que nos ofrece una ventaja competitiva importante para crear este pasaporte Covid", subraya.

"LLEVAMOS MUCHOS AÑOS TRABAJANDO EN ELLO"

"El sistema funciona de la siguiente forma: el primer paso es que el ciudadano transforma su identidad analógica (DNIe de plástico) en digital, para lo cual usamos usamos una tecnología de video y de Inteligencia Artificial que hace esta transición", nos cuenta. Este procedimiento se hace la primera vez, y a partir de ahí se renueva cada cuatro años.

"El resto del funcionamiento es la utilización de la identidad digital, que es un certificado electrónico, para identificarte, firmar o presentar con garantías el pasaporte Covid", apostilla Nabalón. "Este funcionamiento es muy sencillo, a través de una autenticación con un PIN, tu propia cara o un instrumento de autenticación sencillo, como el que estamos acostumbrados a usar en el pago en Internet", detalla.

Pero, ¿es seguro? Nabalón afirma tajantemente que "cumplimos con las leyes más exigentes de privacidad, que son las europeas, y estamos preparados, puesto que llevamos muchos años trabajando en ello".

contador