"La propagación de Ómicron por Europa podría superar todas las oleadas anteriores"

El coronavirus sigue extendiéndose rápidamente por todo el Viejo Continente

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 dic, 2021 06:00
omicroncb11
Ómicron.

"La propagación de Ómicron por Europa probablemente supondrá un aumento de las infecciones en las próximas semanas que podría superar todas las oleadas anteriores". Así lo creen los expertos de Oxford Economics que precisan que, aunque haya indicios de que la cepa sudafricana del Covid es menos grave que las anteriores, "el gran número de infecciones aumentará inevitablemente la presión sobre los sistemas sanitarios y pesará en el comportamiento de los consumidores e incrementará el distanciamiento social voluntario".

Algo parecido sostienen desde Danske Bank, quienes señalan que, aunque esa gravedad sea inferior a la de otras variantes, la situación puede llevar a peores resultados desde una perspectiva macro. "Si las oleadas de Covid son lo suficientemente grandes, puede que haya más personas ingresadas en los hospitales a pesar de que la relación entre los nuevos casos y las hospitalizaciones sea más débil".

Los indicadores mensuales siguen mostrando que la economía de la eurozona está perdiendo impulso a finales de año, y Alemania, en particular, parece una de las economías más afectadas.

"Nuestra opinión sigue siendo que en el cuarto y primer trimestre se producirá una importante ralentización del crecimiento del PIB de la eurozona, pero deberíamos asistir a una fuerte recuperación una vez que la situación médica vuelva a mejorar", añaden al respecto desde Oxford Economics.

El Banco Central Europeo (BCE) se está moviendo gradualmente hacia una posición más dura, dado que las presiones inflacionistas están siendo más fuertes y persistentes de lo esperado, mientras que las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas a pesar de los riesgos de la pandemia. El organismo ha anunciado esta semana que empezará a reducir el PEPP (programa de compras de emergencia) en el primer trimestre y lo terminará en marzo. Asimismo, seguirá comprando bonos en el marco de su programa regular APP, pero el volumen de compras disminuirá gradualmente en 2022.

DEMASIADO PRONTO PARA DECIDIR SI ES MÁS LEVE

Un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado esta semana sostiene que Ómicron se contagia 70 veces más rápido que Delta pero que es menos grave. El doctor Anthony Fauci, principal asesor sanitario de Joe Biden, decía a principios de mes que los datos sobre la gravedad de esta nueva cepa son "alentadores".

Sin embargo, la realidad es que, en general, se considera que es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas sobre la variante. Así lo dijo el propio Fauci hace unas semanas y así lo creen también los expertos de Danske Bank.

Explican estos analistas que la razón de los casos leves o moderados puede deberse simplemente a los altos grados de inmunidad en los países en los que Ómicron es o está a punto de ser dominante. Una explicación que se está dando de por qué se propaga más rápido y al tiempo es más leve es que infecta a los bronquios en lugar del pulmón. Con todo, Danske insiste en que las preguntas clave sobre Ómicron, gravedad y rapidez de propagación, siguen sin tener respuesta.

Sobre este último punto, parece que los estudios muestran que la eficacia de la vacuna contra esta cepa después de dos dosis disminuye significativamente en comparación con Delta. La eficacia se recuperaría después de la tercera dosis. Sin embargo, aquí volverían las dudas ya que, como señalan desde Danske Bank, todavía no se sabe cuánto dura la protección tras esa dosis de refuerzo. Según un estudio alemán, la protección contra Ómicron disminuye después de tres meses, al igual que después de las dos primeros dosis contra Delta.

Por lo tanto, sigue habiendo pocas certezas sobre Ómicron a día de hoy mientras que la única realidad es que el virus está volviendo a extenderse muy rápido por Europa, algo que no está claro que sea por Ómicron o por una nueva oleada de Delta. Y quédense con esa idea importante: con tantos nuevos infectados, se hable o no de síntomas más leves, las hospitalizaciones acabarán aumentando, con todos los problemas que ello conlleva.

contador