Pfizer y BioNTech elevan hasta el 95% la efectividad de su vacuna contra el Covid

Que la sitúa levemente por encima de la observada en la candidata de Moderna

Sergio García
Bolsamania | 18 nov, 2020 13:03 - Actualizado: 13:27
covid-19 vaccine astrazeneca oxford university
Posible vacuna contra el virus.

Pfizer y BioNTech ahora aseguran que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 95% de los casos tras un análisis definitivo que, casualmente, le permite rebasar levemente la efectividad de la candidata de Moderna (94,5%).

Hace apenas 10 días, la farmacéutica estadounidense y su aliada alemana anunciaban que su candidata era "eficaz en un 90%" contra el virus, según un análisis preliminar.

Pfizer afirma en su último comunicado que la eficacia es "consistente a lo largo de todos los géneros, edades y razas y, en el caso de los adultos que sobrepasan los 65 años, se sitúa en el 94%". El estudio se ha llevado a cabo entre 43.000 voluntarios y la farmacéutica señala que "ninguno de ellos ha visto en riesgo grave su salud".

A partir de ahora, la estadounidense y la alemana planean reunirse en los próximos días con la FDA, la EUA y otras agencias reguladoras para compartir sus datos. Pfizer ha recordado que ambas compañías esperan fabricar y distribuir globalmente 50 millones de dosis de aquí a finales de año y más de 1.300 millones en 2021. "Desde Pfizer confiamos en nuestra vasta experiencia, pericia e infraestructura para distribuir la vacuna en todo el mundo", concluye el grupo su comunicado.

Más allá de las vacunas candidatas de Moderna, Pfizer y BioNTech (sin contar la rusa llamada coherentemente Sputnik V), todas las miradas se centran ahora en AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Las dos principales dudas que rodean ahora su ensayo clínico son: ¿Qué eficacia tendrá? ¿Cuándo publicarán sus datos?

contador