Pediatras de EEUU prevén una oleada de niños con una enfermedad grave debido al Covid

La afección se denomina síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C)

Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2021 11:53 - Actualizado: 11:58
bons resultats pour le cocktail anti covid 19 de regeneron et roche
Enfermo de Covid en el hospital.

Pediatras estadounidenses prevén una oleada de niños con una enfermedad rara, grave y a veces mortal relacionada con el Covid-19 a medida que se acerque la reanudación de las clases en otoño, según informe Bloomberg.

La afección, denominada síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), se produce en un pequeño número de niños que han estado expuestos al coronavirus. Los niños pueden desarrollar la enfermedad aunque no hayan tenido síntomas de Covid, y no son infrecuentes las estancias de una semana en la unidad de cuidados intensivos, continúa informando la agencia.

El MIS-C, descubierto el año pasado, puede causar estragos en el corazón de los niños, así como en sus sistemas digestivo, nervioso y respiratorio. Dado que en la semana que terminó el 5 de agosto los casos de Covid pediátrico se multiplicaron por más de cuatro en comparación con el mes anterior en EEUU, los médicos ven una avalancha de este trastorno inflamatorio en camino.

"Cuando entramos en esta fase en la que potencialmente millones de niños van a estar infectados con Covid, por defecto vamos a tener números muy altos de MIS-C", advirtió Allison Eckard, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad Médica de Carolina del Sur. "El porcentaje de niños que están gravemente enfermos cuando ingresan es increíble", añadió.

El MIS-C parece ser una reacción excesiva del sistema inmunitario al Covid-19, aunque todavía no se conoce su causa exacta. La respuesta excesiva puede dañar órganos y vasos sanguíneos. Cuando se observó por primera vez, la afección se confundió con la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de las paredes de las arterias de todo el cuerpo, lo que a veces da lugar a complicaciones como aneurismas, según las autoridades sanitarias estadounidenses.

contador