La Marea Blanca vuelve este domingo a Madrid en defensa de la sanidad pública

Bolsamanía
Europa Press | 15 jun, 2019 09:31 - Actualizado: 12:18
ep marea blanca 20190615093204
EUROPA PRESS - Archivo

La Marea Blanca vuelve este domingo al centro de la capital en defensa de la sanidad pública con el lema 'Ni un paso atrás' por un sistema sanitario "público, universal y de calidad".

Según ha informado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado, se trata de la 81 edición de esta marcha desde que comenzó su andadura en 2012 y que recorrerá algunas de las calles principales de Madrid como Arenal, Mayor o Bordadores, comenzando en Callao y que finalizará frente a la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así, han recordado que quieren reivindicar la sanidad pública frente al "austericidio" y han mostrado su rechazo a que "se trafique miserablemente con la vida de las personas".

En este sentido, han señalado que la Sanidad se ha visto "corrompida por políticas depredadoras" y han criticado a los "falsos demócratas que solo quieren sillones". "Hablan de Sanidad Publica, pero ni creen en ella ni la respetan, ni utilizan su nombre con verdad, la falsean; lo peor es que la corrompen", han apuntado.

Además, han destacado que por las dificultades que han encontrado hasta el momento para "limpiar" este servicio público, se lanzan a la calle con sus denuncias y exigencias denunciando el proyecto "liberalizador" que se ha desarrollado hasta el momento.

Junto a ello, han denunciado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más ricas de España, si bien solo dedicada un 3,9% a Sanidad, frente al 6% de la media española, además del presupuesto dedicado a atención primaria, que ha "disminuido" en estos últimos nueve años.

En este sentido, han criticado las listas de esperas "insoportables", el deterioro de las estructuras de los centros, la precariedad laboral, los "colapsos" de urgencias, y en definitiva la "sobrecarga" de los servicios.

Por último, también quieren revertir la "horrorosa" situación de las Emergencias y de SUMMA 112, a lo que han añadido la crítica sobre la reducción de camas hospitalarias, los copagos y la privatización de servicios no sanitarios como puede ser la lavandería.

contador