España registra más de 141.000 nuevos contagios y la incidencia repunta

Suma un total de 3.418,46 casos por 100.000 habitantes, 140 puntos más que el jueves

Bolsamanía
Bolsamania | 21 ene, 2022 19:42 - Actualizado: 21:15
ep un camarero trabajando en un bar afectado por restricciones ante los contagios de covid
Un camarero trabajando en un bar afectado por restricciones ante los contagios de CovidEduardo Sanz - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 141.095 nuevos contagios. La incidencia ha rebotado después de encadenar tres días de caídas, con un total de 3.418,46 casos por 100.000 habitantes, con un aumento de casi 140 puntos con respecto a la jornada anterior.

Asimismo, Sanidad ha registrado 142 fallecidos desde el jueves. El número total de decesos por Covid-19 desde que empezó la pandemia ha alcanzado los 91.741, según las cifras del Gobierno. En total, hay 8.975.458 casos confirmados.

Además, la presión hospitalaria ha alcanzado el 14,96% de ingresados en planta por Covid y el 23,25% de contagiados en la UCI. Los datos han salido de la consideración de riesgo 'muy alto', según los criterios del Semáforo Covid de Sanidad.

10% DE TRABAJADORES, DE BAJA POR COVID

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que las bajas por Covid-19 en esta sexta ola han afectado a cerca del "10% de todo el conjunto de los afiliados a la Seguridad Social".

Ese 10% de afiliados equivale a cerca de 2 millones de cotizantes, teniendo en cuenta que la cifra total de afiliados a la Seguridad Social supera los 19 millones de personas.

Durante su participación en un acto en Oviedo, Escrivá ha declarado que "una vez que se revierten se producen niveles muy rápidos de recuperación de los niveles de actividad de las personas que tienen bajas como resultado del Covid".

FUMAR ESPARCE EL COVID, SEGÚN SEPAR

Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha afirmado esta semana que fumar en las terrazas puede suponer un riesgo de contagio de Covid-19 y de otras enfermedades, haciendo de las terrazas un lugar inseguro y pudiendo afectar esto tanto a usuarios no fumadores como a los propio trabajadores de la hostelería.

El Covid-19 también se incluye como una de esas infecciones que se pueden coger en las terrazas de los bares, ya que este se contagia por la saliva y por las partículas que se hayan en nuestra mucosa nasal, haciendo además que los fumadores tengan más probabilidades de desarrollar una neumonía o una afección pulmonar severa.

El humo que sale de nuestros pulmones al fumar puede esparcirse 8 metros, afectando a todo aquel que nos rodea, sea fumador o no, y esto puede repercutir en la transmisión de partículas en las que se encuentren virus, como el del Covid-19 o el de cualquier otra enfermedad.

contador