Duque asegura que en España hay cinco vacunas para el Covid-19 en fase preclínica

Defiende que la UE coordine negociaciones con fabricantes para garantizar acceso en igualdad

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2020 14:21 - Actualizado: 14:24
ep el ministro de ciencia e innovacion pedro duque comparece en la comision de ciencia innovacion y
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro DuquePool

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que en España hay ya cinco candidatos a vacuna para el Covid-19 que "están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales". Además, a nivel internacional, ha dado a conocer que existen unos 180 proyectos que el Gobierno español está "vigilando y siguiendo".

El objetivo del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es que se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19 "dentro de pocos meses". Por ello, según ha explicado Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, se están manteniendo "conversaciones" tanto con investigadores españoles como con empresas internacionales que están trabajando en el desarrollo de una vacuna para traer "alguna parte de la fabricación a España".

El titular de Ciencia ha señalado que en España "tenemos 12 desarrollos de vacunas financiados con fondos públicos". Uno de estos proyectos ya consiguió su candidato de vacuna a finales de abril y ha finalizado una serie de ensayos en animales. "Hay muchas esperanzas sobre este tipo de vacunas", ha añadido. Paralelamente se ha financiado la adaptación de medios productivos, ya que "en pocos meses habrá producción nacional de vacunas utilizables para humanos".

Por todo ello, considera que "hay que continuar con nuestros proyectos de vacunas porque son desarrollos científicos de enorme valor y tener un desarrollo de vacuna propio pondría a España en una situación muy favorable para realizar negociaciones con los fabricantes".

Por otro lado, el ministro ha insistido en que el sistema de innovación y ciencia "es fundamental y esta pandemia nos lo ha demostrado; la reconstrucción debe ir de la mano del cambio de modelo productivo y apoyarse más en la ciencia y la innovación". Por ello, ha destacado que es necesario reforzar la investigación biomédica, transformar el sistema para que las condiciones de los científicos sean más favorables y el impulso a la investigación empresarial.

contador