¿Qué hace diferente a la variante sudafricana? Muy contagiosa y con múltiples mutaciones

La nueva variante del Covid-19 ha vuelto a desatar el pánico en todo el mundo

Irene Hernández
Bolsamania | 26 nov, 2021 10:25 - Actualizado: 18:11
vacuna portada

Los temores de una nueva cepa se han desatado alrededor de todo el mundo. La nueva variante sudafricana del Covid-19 ha vuelto a activar las alarmas. ¿Qué la hace diferente a las anteriores y qué puede suponer para las vacunas? Esto es lo que de se sabe de momento.

La nueva variante B.1.1.529 porta una gran cantidad de mutaciones en su proteína de pico, que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo. También es el objetivo de las vacunas. Los investigadores todavía están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que los anteriores. La preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan (China), lo que significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

El científico sudafricano Tulio de Oliveira dijo en una conferencia de prensa celebrada el jueves por el Departamento de Salud de Sudáfrica que la variante contiene más de 30 mutaciones en la proteína de pico, el componente del virus que se une a las células. "Esta nueva variante es realmente preocupante a nivel mutacional" y "parece extenderse muy rápido", ha dclarado.

Esto es significativamente más que los de la variante delta, que se extendió como la pólvora a principios de este año para convertirse en la cepa dominante en todo el mundo. Muchas de estas mutaciones están relacionadas con una mayor resistencia de los anticuerpos, lo que puede reducir la eficacia de las vacunas y afectar el comportamiento del virus con respecto a las vacunas, los tratamientos y la transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto celebrar una reunión de urgencia este viernes, pero por ahora ha explicado que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva variante disponibles, lo que podría aumentar el tiempo que lleva estudiarla, así como la eficacia de las vacunas actuales contra ella.

En el encuentro, la organización estudiará si se designa oficialmente como una variante de interés o de preocupación. Si lo hace, recibirá un nombre de letra griega bajo el esquema de nomenclatura de la OMS, probablemente la letra "nu". Ahora mismo está clasificada como "variante bajo vigilancia".

Por su parte, Pfizer y BioNTech calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que considera "prematuro" prever si se neceistarán más dosis o una composición diferente en las vacunas contra el coronavirus, considerando la información actual "insuficiente" para realizar una conclusión.

En cuanto al lugar de donde proviene, de momento únicamente hay especulaciones. El primer caso se registró en Botsuana el pasado 11 de noviembre. Un científico del Instituto de Genética de la UCL en Londres dijo, según recoge Bloomberg, que probablemente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH no tratado y Sudáfrica tiene la mayor cantidad de personas infectadas del mundo. De hecho, allí ya se ha convertido en la cepa dominante entre las nuevas infecciones de Covid-19.

contador